Enlaces para accesibilidad

Líder opositor cubano se declara en huelga de hambre y sed


Fariñas se declaró en huelga de hambre por 135 días en 2010. La medida de hecho casi le cuesta la vida.
Fariñas se declaró en huelga de hambre por 135 días en 2010. La medida de hecho casi le cuesta la vida.

Guillermo Fariñas, líder del Frente Totalitario Unido (FANTU) y premio Sájarov 2010 exige al gobierno cubano que cesen las golpizas contra los opositores no violentos en la Isla.

El líder opositor cubano Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre y sed para exigir que cesen las golpizas contra los opositores no violentos en Cuba y para que se abra un diálogo con el gobierno.

Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010, anunció su decisión en una carta dirigida al presidente Raúl Castro, que fue publicada en el blog de su organización.

Fariñas dice que solo pondrá fin a la medida de hecho cuando Castro anuncie públicamente "y sus palabras sean publicadas en el periódico oficial Granma" que los opositores no serán más torturados, golpeados, amenazados de muerte, que no serán inclupados de "causas espurias" y que no se confiscarán sus propiedades personales.

El martes (19 de julio) Fariñas denunció que fue golpeado por fuerzas del orden en Santa Clara cuando se dirigía a un cuartel de la policía para exigir que se comunicarán con una unidad en Pinar del Río donde está detenido un miembro de FANTU, arrestado el jueves pasado.

La madre de Fariñas, citada en el portal CUBANET, dice que su hijo tiene "dolor en las costillas" y "la lengua negra", como producto de los golpes que recibió.

El portal de la prensa independiente cubana dice que un médico que atendió al líder opositor no quiso emitir un documento que certificara las lesiones "debido a presiones de la Seguridad del Estado".

El portal 14 y medio de Yoanni Sánchez cita a Fariñas denunciando que no puso resistencia a su arresto, y que aún así los policías lo golpearon, lo tiraron contra el auto patrullero, lo esposaron con mucha fuerza y lo llevaron "con una técnica de estrangulamiento" al patio trasero de la Estación Central de Bomberos de Santa Clara.

Según describe el líder opositor, luego fue trasladado a la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Investigaciones en la misma ciudad, donde lo dejaron "esposado a la espalda y al sol" mientras oficiales de la Brigada Especial le siguieron golpeando.

En 2010 Guillermo Fariñas estuvo a punto de morir después de 135 días de protesta por la muerte del también opositor Orlando Zapata Tamayo y por reclamar mejores condiciones para los presos políticos enfermos de la Primavera Negra de 2003.

XS
SM
MD
LG