Enlaces para accesibilidad

Raúl Castro es ratificado presidente


Fidel Castro acompañó a su hermano Raúl durante la ratificación del mandatario en la Asamblea Nacional.
Fidel Castro acompañó a su hermano Raúl durante la ratificación del mandatario en la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Cuba ratificó a Raúl Castro como presidente por los próximos cinco años.

La Asamblea Nacional ratificó a Raúl Castro como presidente de Cuba y al ingeniero Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente primero del Consejo de Estado, en una señal de renovación en un gobierno comandado en gran medida por la vieja guardia revolucionaria.

El viernes pasado, Raúl Castro había bromeado con su posible retiro advirtiendo que tenía "derecho" a retirarse, pero el domingo volvió a tocar el tema de manera oficial y con mayor claridad.

"Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será mi último mandato", dijo el mandatario poco después de iniciado su discurso ante el Parlamento.

El presidente cubano fue el encargado de proponer a Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, en lugar de José Ramón Machado Ventura, de 82 años, uno de los históricos que ocupa además el cargo de Segundo Secretario del gobernante Partido Comunista.

Díaz-Canel se convierte así en el posible sucesor de Raúl Castro y en el primer vicepresidente que no participó en la revolución que llevó al poder a Fidel.

"Sentimos serena confianza al entregar a las nuevas generaciones la posibilidad de seguir construyendo el socialismo", destacó poco después de anunciar a varios dirigentes más jóvenes que integran su nuevo gabinete.

El Parlamento además eligió como vicepresidentes del Consejo de Estado a Machado Ventura, Ramiro Valdés (80 años), Gladys Bejerano (66), Lázara Mercedes López (48) y Salvador Valdés (64), líder del sindicato único de trabajadores en la isla.


Durante el pleno de la sesión de la Asamblea, el comandante Fidel Castro acompañó a su hermano Raúl.

Raúl Castro cumplirá 82 años el tres de junio.
XS
SM
MD
LG