Enlaces para accesibilidad

Salario en Cuba aumentó $3 en cinco años


Los trabajadores mejor remunerados son los del sector de la construcción y el sector minero, cuyo salario supera los 20 dólares.
Los trabajadores mejor remunerados son los del sector de la construcción y el sector minero, cuyo salario supera los 20 dólares.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, revelan que en promedio, un cubano debe subsistir con 19 dólares al mes.

Aunque el régimen de Raúl Castro ha implementado algunas medidas para reducir el déficit en Cuba, el panorama para los cubanos no parece ser el más alentador, pues el salario promedio ha aumentado tan solo tres dólares en casi cinco años.

Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), el salario promedio en la isla para 2011 está alrededor de los $19 dólares, frente a $16 dólares que registraba la estadística en 2006.

Ante estas cifras, el régimen de los Castro reconoce el salario no alcanza a abastecer las necesidades básicas de los cubanos, aunque reprende las críticas diciendo que el estado subsidia parte de los alimentos y ofrece gratuidad en salud y educación.

Según los reportes que la ONE presentó en su sitio web, los trabajadores de la construcción en Cuba tienen el salario más alto con $24 dólares, seguidos por los empleados del sector minero y quienes laboran en las empresas de servicios públicos con una mensualidad de $22 y $21 dólares aproximadamente.

Sin embargo, de acuerdo a un informe publicado en el 2011 por la ONE existe un desequilibrio, entre los salarios del sector estatal y la esfera privada, ya que para ese mismo año, los trabajadores urbanos y campesinos ganaban entre 30 y 60 dólares (700 y 1,023 pesos), cuando los demás ciudadanos gozaban solamente de 19 dólares al mes.

Por otra parte, un informe del mismo organismo publicado en 2011, da cuenta de un desequilibrio entre los salarios del sector estatal y los de la esfera privada, ya que para ese mismo año, los trabajadores urbanos y campesinos ganaban entre $30 y $60 dólares, cuando los demás ciudadanos gozaban solamente de 19 dólares al mes.

No obstante, los ‘cubanos de a pie’, afirman que el salario promedio no alcanza para cubrir las necesidades básicas y que el subsidio del gobierno por la llamada libreta de abastecimiento, les alcanza para comer máximo por 12 días preparando una sola comida al día.

Del salario promedio, los ciudadanos deben cubrir servicios públicos y el transporte y destinar el resto del salario para cubrir los gastos de alimentación que generalmente compran en el mercado paralelo.

Uno de los principales líderes sindicales de Cuba, Salvador Valdés, ya había dicho durante la celebración del Día del Trabajo, el primero de mayo, que el gobierno no puede aumentar los salarios de los trabajadores, hasta que el país logré avanzar con la puesta en marcha de las nuevas medidas económicas.

"Hasta que el país, con las medidas que se adoptan, no logre desinflar plantillas, eliminar gratuidades y subsidios indebidos, que conspiran contra la elevación de la productividad del trabajo, no estará en condiciones de hacer incrementos salariales", señaló Valdés.

Entre muchas otras medidas, Raúl Castro inició una reducción de medio millón de empleados públicos que irá de forma de forma progresiva hasta el año 2015, en respuesta a su modelo de apertura económica para aumentar la productividad del régimen de su hermano Fidel.
XS
SM
MD
LG