Enlaces para accesibilidad

Cuba desbloquea a Yoani Sánchez


Yoani Sánchez no descartó que el gobierno refuerce los mecanismos de castigo a quienes visiten su blog.
Yoani Sánchez no descartó que el gobierno refuerce los mecanismos de castigo a quienes visiten su blog.

La conocida bloguera dice a voanoticias.com que puede ser un hecho coyuntural después de casi tres años de férrea censura.

El gobierno del presidente Raúl Castro desbloqueó la página web de la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez, “Generación Y”, que desde el 2008 era inaccesible para los internautas dentro de Cuba.

En declaraciones a voanoticias.com, Yoani dijo que se pregunta por qué ahora después de lo que ella llama “la larga noche de la censura”, ya que la plataforma donde está incluido su blog estaba bloqueada desde hacía casi tres años para los habitantes de la isla.

También habrían sido desbloqueados otros sitios web críticos con el gobierno como el portal Voces Cubanas, que agrupa numerosos blogs, entre ellos “Generación Y”.

Según Yoani, puede deberse a una situación “coyuntural”, de pocos días, que podría estar relacionada con la celebración ahora en La Habana de la Feria Comercial Informática 2011, que reúne a expertos de una treintena de países y a unas 70 empresas cubanas y extranjeras.

“También puede ser que se hayan percatado después de mucha testarudez que el bloquear mi sitio lo que hizo fue convertirlo en más atractivo, una especie de fruto prohibido que todos buscaban dentro de la isla”, dijo.

Si ese fuera el caso, Yoani no descartó que el gobierno refuerce los mecanismos de castigo a quienes visiten su blog, que está traducido a 22 idiomas y que sólo la versión en español registró a fines del año pasado 15 millones de “hits” mensuales.

La bloguera es tan popular fuera de Cuba que esta semana su cuenta de twitter llegó a los 100 mil seguidores y hoy recibió “el regalo de que se sumaron 300 más, así que crece vertiginosamente”, dijo.

Yoani apuntó que esos 100 mil y tantos seguidores constituyen un paraguas que la protege “de la lluvia de la intolerancia”.

La semana pasada se filtró un video en Internet en el que un experto en informática de los servicios de contrainteligencia cubanos da una charla a un grupo de altos oficiales del Ministerio del Interior de la isla sobre el uso de redes sociales como Facebook o Twitter.

El conferencista, que en varias ocasiones mencionó a Yoani, dijo que Internet es el nuevo campo de batalla donde se libra la “guerra” de EE.UU. contra Cuba.

Yoani resaltó que el hecho pone de manifiesto “el miedo latente del gobierno cubano a la libertad informativa y de expresión, y sobre todo a que los ciudadanos confluyan en el ciberespacio en Internet, saltando las barreras ideológicas.”

XS
SM
MD
LG