Enlaces para accesibilidad

Cuba autoriza más ocupaciones privadas


Un hombre revende en las afueras de La Habana vegetales que compró en un mercado campesino.
Un hombre revende en las afueras de La Habana vegetales que compró en un mercado campesino.

El gobierno cubano añade más de una nueva decena de oficios a la lista de ocupaciones privadas que se permite ejercer a los habitantes de la isla.

El gobierno de Cuba autorizó otras 18 ocupaciones que se añaden a la lista de empleos por cuenta propia que pueden ejercer los cubanos como resultado de las reformas económicas adoptadas en la isla.

Entre los nuevos trabajos autorizados sobresalen los de constructores de viviendas, chapistas de automóviles, y agentes de bienes raíces, hasta ahora prohibidos de ejercer por privados.

Aun cuando en 2011 el gobierno legalizó la compraventa de casas luego de década de no ser permitida, hasta ahora era considerado ilegal mediar entre compradores y vendedores.

En total son ahora 199 los oficios y ocupaciones que se permite ejercer por cuenta propia a los cubanos, y entre las últimas adiciones están también las de herreros, proveedores de mantenimiento, y soldadores.

José Barreiro, ministro de Trabajo de Cuba, dijo al diario oficial del gobierno de la isla, Granma, que la decisión de conceder las nuevas licencias es producto de que el país está en mejores condiciones ahora de suministrar a tiendas, algunos materiales, equipos y otros insumos.

Desde que comenzaron las reformas en 2010 el gobierno dice haber concedido más de 430 mil licencias a privados, aunque sigue estando prohibido revender ropa importada, bienes comprados en tiendas minoristas de estado o ejercer profesiones como la de médico, abogado o investigador científico.
XS
SM
MD
LG