Enlaces para accesibilidad

Cuba: juicio a Carromero el mes próximo


El español Ángel Carromero durante una rueda de prensa organizada por las autoridades cubanas.
El español Ángel Carromero durante una rueda de prensa organizada por las autoridades cubanas.

El español Ángel Carromero conducía el auto en el que murió el destacado opositor cubano Oswaldo Payá en julio pasado y las autoridades de la isla lo acusan de homicidio.

El juicio en La Habana al español Ángel Carromero, quien conducía el auto en el que murió el 22 de julio pasado el destacado opositor Oswaldo Payá, será el próximo 5 de octubre, según informó este lunes Cubadebate, una página en internet que suele ser la voz del gobierno cubano.

Carromero, a quien las autoridades cubanas acusan de homicidio y podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión, está detenido desde que el vehículo chocó contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo, a casi 900 kilómetros al oriente de la capital del país.

El español dijo haber perdido el control del vehículo, y la policía alega que el auto iba a exceso de velocidad.

La versión oficial del accidente, en el que también perdió la vida el disidente Harold Cepero, es cuestionada por familiares de Payá y opositores cubanos, quienes sospechan que la mano del gobierno está detrás del fatal suceso y dan crédito a una versión según la cual el auto en que viajaban habría sido empujado fuera de la carretera por otro vehículo.

En el auto iba en el asiento delantero del pasajero el sueco Jens Aron Modig, quien al igual que el español resultó ileso y luego de permanecer varios días incomunicado por las autoridades en la isla viajó de regreso a su país.

Modig dijo que no recordaba detalles del suceso, y que cuando volvió en sí ya estaba en el hospital.

Payá era líder del Movimiento Cristiano Liberación y ganó gran renombre internacional como promotor del llamado Proyecto Varela, una iniciativa política que hace más de una década reunió miles de firmas en Cuba en busca de modificar la Constitución y propiciar la democracia y el pluripartidismo en la isla.
XS
SM
MD
LG