Enlaces para accesibilidad

Testigo de muerte de Payá no hablará a la prensa


Aron Modig regresó a Suecia el martes por la noche luego de haber estado detenido en la isla más de una semana.
Aron Modig regresó a Suecia el martes por la noche luego de haber estado detenido en la isla más de una semana.

El sueco Aron Modig, que sobrevivió al accidente de tránsito en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, canceló la rueda de prensa que iba a dar tras su regreso a Estocolmo.

El joven político sueco Aron Modig, testigo del accidente de tránsito en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá hace más de una semana en Cuba, canceló la rueda de prensa que había convocado para mañana viernes, según informó la organización política que él preside, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU).

La decisión de que Modig no comparezca en público y responda preguntas de los periodistas busca no perjudicar al dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Ángel Carromero, quien conducía el vehículo y ha sido acusado de homicidio involuntario por las autoridades cubanas, dijo la fuente.

Modig regresó a Suecia el martes por la noche luego de haber estado detenido en la isla y declarar al igual que el español que en la muerte de Payá no estuvo involucrado ningún otro vehículo y que se trató de un hecho accidental.

Sin embargo, la esposa y la hija del opositor fallecido sostienen que no creen que haya sido un accidente, aluden a la presencia de otro vehículo en el lugar de los hechos y sostienen que el sueco y el español secundaron la versión oficial difundida por el gobierno porque no pueden hablar "libremente".

El informe divulgado por las autoridades cubanas dice que el auto en el que viajaba Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo 2002, se estrelló contra un árbol el pasado 22 de julio por exceso de velocidad, luego de que el conductor frenó en forma brusca.

También alega que el hecho no fue provocado por otro vehículo que embistió al auto por la parte trasera para sacarlo de la carretera, como sospecha la familia del disidente.
XS
SM
MD
LG