Enlaces para accesibilidad

Cuidado infantil al alcance de indocumentados en Nueva York


Cuidado infantil al alcance de indocumentados en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Nueva York lanzó un programa de cuidado gratuito infantil para familias indocumentadas. Tramitar sus permisos de trabajo en EEUU puede tardar años, pero a algunos grupos les preocupa que el programa promueva la migración ilegal. Ángela González nos trae testimonios.

Desde enero de 2023, familias indocumentadas podrán acceder a subsidios para el cuidado de al menos 600 niños con edades entre 6 semanas y 13 años de edad, bajo la iniciativa NYC Promise.

La Colmena es una de las organizaciones a cargo de la distribución de estos subsidios.

“Esto es una solución inmediata al cuidado de niños para que los padres puedan tener más opciones, por ejemplo, a entrenarse, y en el shelter, en el albergue, no los pueden dejar”, dice Arlette Cepeda, Subdirectora de La Colmena.

El programa cuenta con 10 millones de dólares y es un alivio para los nuevos migrantes, según dijo el alcalde Eric Adams.

Sin embargo, algunos sectores han mostrado preocupación ante la posibilidad de que el programa incentive el trabajo ilegal, teniendo en cuenta que tramitar casos de asilo y permisos de trabajo puede tardar un promedio de 4 años.

“Las personas que no tienen los papeles legal para trabajar, desafortunadamente es difícil y es verdad que no pueden trabajar porque es ilegal y en contra de la ley migratoria”, Comenta Henry Grullon, Asesor político del partido republicano en Nueva York.

Para calificar para este programa, las familias deben demostrar que sus ingresos están en un 300 por ciento por debajo de los niveles de pobreza federales. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG