Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Fundación de EEUU devuelve antigüedades indígenas a México


En esta foto de 2022 proporcionada por la Fundación del Museo de Albuquerque, una figura olmeca de piedra verde indígena de México en Albuquerque, Nuevo México. La escultura es una de 12 que la fundación devolverá a México en una ceremonia el miércoles.
En esta foto de 2022 proporcionada por la Fundación del Museo de Albuquerque, una figura olmeca de piedra verde indígena de México en Albuquerque, Nuevo México. La escultura es una de 12 que la fundación devolverá a México en una ceremonia el miércoles.

El Departamento del Interior de Estados Unidos sopesa hacer cambios a una ley federal que garantiza la repatriación de restos y objetos sagrados de nativos americanos.

Pequeñas esculturas antiguas que han estado acumulando polvo en una caja de almacenamiento en Albuquerque regresarán a México, donde se entrelazan con la identidad de las comunidades indígenas.

La Fundación del Museo de Albuquerque celebra la repatriación de una docena de esculturas en una ceremonia el miércoles. El Consulado de México local recibirá esculturas olmecas de piedra verde, una figura de la ciudad de Zacatecas, cuencos que fueron enterrados en tumbas y otras figurillas de barro que datan de miles de años.

Comunidades nativas, indígenas y africanas presionan para que museos, universidades y otras instituciones repatrien artículos que son parte importante de sus culturas e historias.

El presidente y director ejecutivo de la fundación, Andrew Rodgers, dijo que devolver las esculturas que estuvieron almacenadas durante 15 años era lo correcto. Incluso la junta directiva de la fundación estuvo de acuerdo. Pero algunos fuera de su organización tenían una idea diferente.

“Sí, nos encontramos con un par de personas que sugirieron: ‘Oh, deberían vender esto’... ‘Puede que no valgan muchísimo, así que quédatelos’, o ‘a México realmente no le importa este tipo de cosas’”, dijo Rodgers.

A México, sin embargo, le importa y mucho.

“Apreciamos y reconocemos las medidas tomadas por la Fundación del Museo de Albuquerque para devolver voluntariamente estas piezas arqueológicas a la nación mexicana”, dijo la cónsul de México, Norma Ang Sánchez, en un comunicado. “Son elementos importantes de memoria e identidad para nuestras comunidades nativas, y nos complace que se recuperen”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG