Enlaces para accesibilidad

Expresidentes latinoamericanos exigen desconocer elecciones en Venezuela


Expresidentes latinoamericanos reunidos en el grupo IDEA, piden se desconozcan elecciones de mayo en Venezuela. Lima, Perú, abril 11 de 2018. Foto:Gesell Tobías, VOA.
Expresidentes latinoamericanos reunidos en el grupo IDEA, piden se desconozcan elecciones de mayo en Venezuela. Lima, Perú, abril 11 de 2018. Foto:Gesell Tobías, VOA.

Exmandatarios latinoamericanos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidió en Lima, Perú, a los gobiernos de la región desconocer las próximas elecciones del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro el 20 de mayo y tomar medidas para forzarle a retornar a la democracia.

En el evento, previo a la Octava Cumbre de las Américas, a realizarse el 13 y 14 de abril, esta semana, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, leyó el documento firmado por los expresidente del grupo IDEA, el cual detalla las maniobras de Maduro para bloquear a la oposición y a la legítima asamblea nacional venezolana, así como la crisis alimentaria y humanitaria que ha llevado a los venezolanos a abandonar su país.

Además de pedir que se desconozcan las elecciones de mayo, los exmandatarios latinoamericanos piden sanciones adicionales contra el gobierno de Maduro. Exigen que se contemplen incautaciones de bienes y cuentas no solo de los funcionarios del régimen, sino también de sus parientes, testaferros y colaboradores. Piden que se les prohíba el libre tránsito por países de la región y de ser posible su expulsión.

Demandan también la adopción de medidas para que el comercio del petróleo sea fuente de bienestar para los venezolanos y no insumo para estabilidad del régimen que los oprime.

Piden activar conforme al derecho internacional mecanismos para la urgente asistencia humanitaria a Venezuela, y que se urja a la Corte Penal Internacional avanzar en sus investigaciones de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Maduro.

Sugieren que se adopte un TPS, un acuerdo temporal de protección en EE.UU., Europa y América Latina para los venezolanos forzados a la migración, y que se disponga -como ha pedido ACNUR- atención y protección a los desplazados y se disponga la creación de un fondo para su atención, ayuda y protección

También solicitan evaluar el retiro de embajadores acreditados en Caracas y/o la ruptura de relaciones con el régimen de Maduro, si persiste en el acto electoral presidencial fraudulento del 20 de mayo

Los expresidentes de IDEA quieren que se ayude al restablecimiento del derecho del pueblo de Venezuela a tener elecciones libres democráticas y transparentes, se deje en libertad a los presos políticos, se levanten las inhabilitaciones y se demande el respeto a la Asamblea Nacional como único ente parlamentario legítimo de Venezuela.

En el evento, estuvieron presentes, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la disidente cubana Rosa María Payá y el presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta.

Payá, dijo que el origen del problema venezolano es Cuba, cuyo régimen castrista por más 50 años ha violado la seguridad nacional de las naciones latinoamericanas infiltrando todos los movimientos guerrilleros, y desde el tiempo de Hugo Chávez se expandió por la región deteriorando la democracia en países como Nicaragua y como intentó hacerlo en Ecuador.

La disidente llamó también la atención a los problemas de Cuba, pidiendo a la comunidad internacional y democracias de la región apoyar al pueblo cubano para que rechacen la elección del próximo presidente de la isla, "elegido a dedo para perpetuar el control ejercido por las mismas personas durante 60 años".

El exalcalde Ledezma, preguntado por la Voz de América sobre si restará fuerza a los logros de la Cumbre contra Maduro la inasistencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien canceló su viaje a Lima por asuntos de última hora relacionados con un presunto ataque químico en Siria, destacó que ahora es el momento de América Latina para actuar.

XS
SM
MD
LG