Enlaces para accesibilidad

Obama anuncia millonaria ayuda a África


El presidente Barack Obama se unió a los líderes de naciones africanas en su planteo por seguridad alimentaria y lucha contra el hambre y la pobreza.
El presidente Barack Obama se unió a los líderes de naciones africanas en su planteo por seguridad alimentaria y lucha contra el hambre y la pobreza.

La Casa Blanca destaca que el encuentro será la mayor reunión de líderes mundiales en las siete décadas de historia de Camp David.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio comienzo este viernes cuatro días de actividad diplomática de alto nivel, con una cumbre económica del Grupo de los 8 (G-8) en el retiro presidencial de Camp David, en las afueras de Washington.

La Casa Blanca destaca que el encuentro será la mayor reunión de líderes mundiales en las siete décadas de historia de Camp David.

La crisis económica europea se espera que sea uno de los temas dominantes en las discusiones cuando los líderes de las naciones que integran Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Italia y Rusia, se reúnan en la residencia de campo del presidente estadounidense.



Otro de los temas relevantes en las discusiones será la seguridad alimentaria en África, por lo cual el presidente Obama ha invitado a Washington a los líderes de Benín, Etiopía, Ghana y Tanzania.

Millonarias ayuda a África

El mandatario estadounidense dio la bienvenida a los líderes africanos en un encuentro realizado en el edificio Ronald Reagan en Washington, destacando que la seguridad alimentaria es un tema en el que se debe seguir trabajando y afirmó que "no hay razones por las que África no pueda producir los alimentos que consumen, no hay razón" advirtió.

En la oportunidad el presidente Obama, anunció una nueva asociación global para mejorar la seguridad alimenticia en África, afirmando que Estados Unidos tiene la “obligación moral” de liderar la lucha contra el hambre y la subnutrición.

Este viernes 18 de mayo, el presidente Obama anunció la asociación entre gobiernos, países donantes y el sector privado, durante una reunión de alto nivel con líderes del grupo de los 8 –integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá y Rusia- y en un discurso dirigido a los líderes de Etiopia, Ghana y Tanzania. El presidente de la Unión Africana, el mandatario de Benin, Thomas Boni Yayi, también participó del encuentro.

Obama anunció en esta oportunidad que 45 compañías, desde grandes corporaciones, compañías africanas y cooperativas, han comprometido $3 mil millones de dólares para ayudar a desarrollar la agricultura, aunque aclaró que esto no representa un reemplazo de la ayuda y que Estados Unidos continuará con sus “históricas inversiones”.

El mandatario dijo que el plan está destinado a impulsar la productividad de los agricultores y ayudar a 50 millones de personas a salir de la pobreza por si mismos en los próximos 10 años.

La iniciativa del G-8 lanzada en 2009 y que resultó en $22 mil millones de compromiso para mejorar la agricultura en los países pobres fue un primer paso pero Obama sostuvo que hay más por hacer.

También se espera que las discusiones incluyen los esfuerzos económicos post guerra en Afganistán, el endurecimiento de las sanciones contra Irán y el análisis del deterioro de la situación en Siria.

Los manifestantes reclaman contra la reunión del G-8.
Los manifestantes reclaman contra la reunión del G-8.
Del encuentro participará el recién asumido presidente de Francia, François Hollande, quien se ha comprometido a revisar el pacto de austeridad firmado por la canciller alemana Angela Merkel y el ex presidente francés Nicolás Sarkozy.

Este será uno de los temas que Hollande discutirá con el presidente Barack Obama durante la reunión que ambos líderes sostendrán en la Casa Blanca antes de partir hacia Camp David, donde se reunirñan con Merkel y los restantes líderes.

El nuevo presidente de Rusia, Vladimir Putin se excusó de participar en el encuentro y en su lugar lo hará el primer ministro y ex presidente ruso, Dmitry Medvedev.

Después de participar en la cumbre del G-8 en Camp David, el sábado, el presidente Barack Obama será anfitrión de la cumbre de la OTAN, a partir del domingo, en Chicago.

Estímulos y austeridad

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, dijo a los periodistas que los líderes del Grupo de los 8 tiene previsto discutir sobre los mercados mundiales de petróleo, energía y clima, la transición en el Medio Oriente y el Norte de África y la crisis de deuda de la euro zona durante la cumbre de dos días.

Al referirse en particular a la situación en Europa, Donilon dijo que el gobierno del presidente Obama se inclina por un visión balanceada de estímulos y austeridad. “Estados Unidos ve con buenos ojos la evolución de la discusión y el debate en Europa sobre el imperativo de trabajos y crecimientos”.

Previo a la Cumbre del G8, la canciller Merkel recibió en Berlín al presidente de Francia, François Hollande.
Previo a la Cumbre del G8, la canciller Merkel recibió en Berlín al presidente de Francia, François Hollande.
La Unión Europea es el principal socio comercial de Estados Unidos, y Donilon dijo que “es mucho lo que está en juego” respecto a las discusiones económicas europeas y el presidente Obama confía en que Europa pueda resolver la crisis económica sin una ayuda significativa de Washington.

La analista del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por su sigla en inglés), Heather Conley, considera que la posición del presidente Obama está más alineada con la de Hollande que con la de la canciller Merkel, quien apoya las medidas de austeridad.

“Claramente, pienso que el presidente Obama querrá enviar un mensaje reafirmando que Europa requiere un presupuesto balanceado, que les permita rápidamente recuperar el estado de su economía”, dice Conley.

El analista de política económica de CSIS, Matthew Goodman espera que la cumbre ayude a Europa a avanzar en la búsqueda de soluciones. “Creo que la Casa Blanca no quiere tener un debate estéril sobre crecimiento versus austeridad” dice Goodman, “pero inevitablemente ese será un tema de conversación”.

El otro tema principal de la Cumbre serán los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria de África y la productividad agrícola. Goodman dice que los países invitados, como Benín, Etiopía, Ghana y Tanzania, han hecho progresos en tal sentido.

Sin embargo, Goodman sostiene que no se espera grandes compromisos monetarios del Grupo de los 8 para los esfuerzos alimenticios con África.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG