Enlaces para accesibilidad

Castro: "Admiro al presidente Obama"


Raúl Castro le habla al presidente Barack Obama en Panamá.
Raúl Castro le habla al presidente Barack Obama en Panamá.

Castro habló durante casi una hora al pleno, tocando temas como el embargo, su relación conflictiva con EE.UU., el sufrimiento del pueblo cubano por el embargo e incluso defendió a Venezuela.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que admiraba a su homólogo estadounidense Barack Obama por su origen humilde y le pidió disculpas por hablar del bloqueo y las agresiones a Cuba que justificó reconociendo que cuando habla de esos temas: “la revolución me brota por los poros”.

Castro habló durante casi una hora al pleno. Toco los temas del embargo, su relación conflictiva con Estados Unidos, el sufrimiento del pueblo cubano por el embargo y defendió a Venezuela, pero dijo que había pedido al presidente de la Cumbre, el mandatario panameño Juan Carlos Valera, poder alargar sus palabras “porque Cuba no ha estado en las seis cumbres pasadas”.

Castro dijo que “10 presidentes de EE.UU. tienen deudas con Cuba, menos Obama”, a quien pidió que se siga apoyando “en su intención de quitar el [embargo].

“Al presidente Obama lo admiro por su origen humilde… lo considero como un hombre honesto”, dijo. Agregó haber meditado mucho decir esas palabras pero al final había decidido decirlas “y estoy contento por eso”, dijo.

"Aprecio como un paso positivo su reciente declaración que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo... en la que nunca debió estar", dijo Castro a Obama.

No obstante reconoció que Cuba hizo "algunos actos de solidaridad en otros pueblos que pueden considerarse como terroristas".

"Cuando estabamos acorralados, hostigados hasta el infinito solo había una alternativa, rendirse o luchar. Ustedes saben cuál fue la que escogimos", explicó.

XS
SM
MD
LG