Enlaces para accesibilidad

Cumbre de Ciudades de las Américas abordará el cambio climático en la región


El Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, asegura que la Cumbre de Ciudades de las Américas es “es una oportunidad increíblemente importante para abordar temas de vital preocupación para los pueblos de nuestro hemisferio”.
El Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, asegura que la Cumbre de Ciudades de las Américas es “es una oportunidad increíblemente importante para abordar temas de vital preocupación para los pueblos de nuestro hemisferio”.

Líderes de las Américas se darán cita desde este miércoles en Denver, Colorado, para abordar los desafíos medioambientales y compartir proyectos que ayuden a afrontar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.

Este miércoles dará comienzo en Denver, Colorado, la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, un encuentro que, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos “promoverá la cooperación regional y reunirá a líderes subnacionales de todo el Hemisferio Occidental” con el objetivo de adoptar los compromisos alcanzados durante la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo el pasado mes de junio en Los Ángeles, California.

“Esto incluye fortalecer la democracia y la salud pública, promover los procesos de transición a energías no contaminantes, hacer frente a los desafíos ambientales, ampliar el acceso a tecnologías digitales críticas, proteger la seguridad y la dignidad de todos los migrantes y contrarrestar la propagación y la influencia de la desinformación”, explican desde el gobierno de Estados Unidos.

La cuestión climática será el eje principal de este encuentro de altos funcionarios de todo el continente americano, donde se compartirán conocimientos de tal manera que luego los gobiernos de cada nación puedan implementar sus políticas medioambientales.

Mexicanos producen biogás con nopal como alternativa de energía limpia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

El aviso de la ONU sobre la urgencia climática

Esta reunión tiene lugar pocas semanas después de que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés), un organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU), advirtiera que el calentamiento global va en camino de superar el límite acordado de 1,5ºC “si no se aplican reducciones drásticas e inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero” e instan a los gobiernos a “acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles”.

El Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, aseguró durante una conferencia de prensa previa a esta cumbre que el encuentro de alto nivel “es una oportunidad increíblemente importante para abordar temas de vital preocupación para los pueblos de nuestro hemisferio”.

“Más del 80 % de la población de las Américas vive en áreas urbanas y esta primera Cumbre de Ciudades reúne en Denver, Colorado, a unos 250 alcaldes de Estados Unidos y el resto de las Américas, además de más de 3.500 participantes”, detalló.

Desafíos compartidos en cuestión de medio ambiente

Nichols recordó que esta cumbre “se enfocará en encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan las comunidades, fomentando una mayor inclusión social y política, llegando a las periferias de nuestras comunidades para ayudar a las personas marginadas a levantarse”, dijo al tiempo que hacía un llamamiento para que las “voces locales compartan las mejores prácticas y exploren soluciones a los desafíos comunes relacionados con la salud, el medio ambiente, la seguridad, la migración, las finanzas públicas, el transporte, la vivienda, la inclusión digital, la seguridad alimentaria y la gobernanza”.

Con este escenario, líderes de toda la región pondrán sobre la mesa los desafíos a los que deben enfrentarse los distintos gobiernos para reducir al máximo el impacto del cambio climático y el calentamiento global.

“La tendencia es clara y ya hay una parte de la población que está viviendo las catástrofes de los desastres que trae el cambio climático” explica a la Voz de América Ramón Cruz, presidente de Sierra Club, poniendo como ejemplo “los huracanes mucho más potentes que antes, la frecuencia de los mismos, los daños, las sequías y otros fenómenos”.

Cruz, que califica esta situación como “una especie de crónica de una muerte anunciada”, recuerda que “la comunidad científica se ha expresado un sinnúmero de veces” sobre la urgencia de promover políticas medioambientales con tal de reducir los efectos del cambio climático.

“Cambios transformadores” en las Américas

La división de cambio climático de Amnistía Internacional (AI) también ha advertido recientemente de las “consecuencias catastróficas para las personas en todo el mundo” si no se ponen en marcha “cambios transformadores” al respecto.

“Si no se toman medidas inmediatas y concertadas, no será posible limitar el aumento global a 1,5 ˚C en este siglo. Debemos apartarnos del camino que seguimos actualmente rumbo a un aumento de casi 3 ˚C. Los efectos de la inacción ya son evidentes en forma de fenómenos meteorológicos más extremos que en muchos casos afectan principalmente a quienes tienen menos responsabilidad en el consumo masivo de combustibles fósiles que ha causado la crisis”, decía Chiara Liguori, asesora sobre cambio climático para AI a través de una comunicación escrita a la que ha tenido acceso la VOA.

Según la experta las consecuencias provocadas por el calentamiento global “están matando a miles de personas cada año y obligando a un número mucho mayor a abandonar sus hogares”. “En lo que va de año se han batido registros de calor en América del Sur, donde los incendios arrasan bosques”, añade Liguori recordando que “el informe del IPCC calcula que hasta 3.600 millones de personas en el mundo son vulnerables al clima”.

Apoyos globales

El presidente de Sierra Club, la organización de defensa medioambiental más influyente y con mayor cantidad de miembros de Estados Unidos, lamenta la falta de apoyo gubernamental e insiste en que la cuestión climática requiere de un esfuerzo global, porque “de nada sirve que un gobierno promueva políticas medioambientales si hay otro que no hace nada”.

“Se ha visto una tendencia de muchos políticos, oficiales de gobierno, jefes de corporaciones, donde no le están prestando la atención suficiente y se toman todo esto como si fuera la fábula del lobo y el pastor”, relata Cruz.

La agenda de la Cumbre

Para ello, la Cumbre de las Ciudades de las Américas, en colaboración organismos internacionales como el Consejo Atlántico, el Banco de Desarrollo de América Latina o la Organización de Estados Americanos (OEA), se abordarán las diferentes perspectivas del cambio climático y las consecuencias que están afectando a la población, especialmente a los más vulnerables.

“En los eventos habrá sesiones plenarias, mesas redondas con actores interesados, paneles de especialistas, sesiones para tejer redes de colaboración, interacciones comerciales y actividades de extensión al público, que en todos los casos tendrán como objetivo abordar una variedad de prioridades compartidas por las comunidades locales de las Américas”, explican desde el Departamento de Estado.

EEUU crea un departamento para forjar alianzas con las ciudades de las Américas

Por su parte, Nina Hachigian, representante especial para la Diplomacia de Ciudades y Estados del gobierno de EEUU, un departamento creado recientemente, subraya el papel esencial que ejercen los gobiernos locales para implementar este tipo de políticas. “Los gobiernos de ciudades, condados y estados están al frente de algunos de nuestros mayores desafíos internacionales, desde la desigualdad económica y el cambio climático hasta la respuesta a una pandemia y la defensa de la democracia, y están liderando el camino en el desarrollo y la entrega de soluciones innovadoras que apoyan a sus comunidades”.

Es por ello que, según explica Hachigian, el Departamento de Estado tratará de “aumentar las asociaciones con alcaldes y otros líderes locales en América Latina, el Caribe y Canadá”, una estrategia de la que está convencida de que se pueden producir “cambios poderosos” en el momento en que “los alcaldes se reúnen para intercambiar ideas y observar lo que están haciendo otras ciudades para ver cómo pueden aportar innovaciones a sus propias economías”.

“Tenemos líderes increíbles provenientes de todo el hemisferio con innovaciones realmente impresionantes de la que otros necesitan saber”, explicaba la funcionaria estadounidense.

Con todo, este encuentro, que se llevará a cabo hasta el viernes, se realiza con la esperanza de que se puedan compartir los proyectos exitosos que se han aplicado en algunas zonas del continente americano y replicarlos en otros lugares en pro del medio ambiente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG