Enlaces para accesibilidad

Cuenta regresiva para Cumbre Iberoamericana


El rey Juan Carlos de España (der.) conversa con el presidente panameño, Ricardo Martinelli en la cumbre del año pasado.
El rey Juan Carlos de España (der.) conversa con el presidente panameño, Ricardo Martinelli en la cumbre del año pasado.

Tendrá por sede Panamá el viernes y sábado y se enfocará en el rol político, económico y social en el contexto mundial de los 22 países que la integran.

Panamá será sede de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que inicia el próximo viernes y sábado, 18 y 19 de octubre,.

La reunión se celebrará esta vez bajo el lema central de "El Papel Político, Económico, Social y Cultural de la Comunidad Iberoamericana, en un Nuevo Contexto Mundial".

De forma previa o paralela a la cumbre de llevarán a cabo diversos foros como el denominado Vanguardia Iberoamericana, sobre la juventud, el Eurolatinoamericano de la Comunicación, que reunirá a directivos de medios de prensa, y el IX Encuentro Empresarial del área.

Este último foro sobre economía, inversión y desarrollo contará con la participación del mandatario anfitrión, el presidente panameño Ricardo Martinelli, el príncipe Felipe de España, el jefe de gobierno de ese país, Mariano Rajoy, y jefes de Estado latinoamericanos.

Visto por analistas como un encuentro renovador para los 22 países de habla española y portuguesa de Europa y América Latina que la integran, en esta cumbre estará ausente por primera vez, aún convaleciente de una operación, el rey Juan Carlos de España, quien participó en todas desde la primera, en 1991.

Tras la celebración de la cumbre tendrá lugar también en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española entre el 20 y 23 de octubre, con la asistencia del príncipe Felipe y del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

La cumbre anterior, la XXII, tuvo lugar en Cádiz, España, el año pasado, bajo el lema de "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz", y abogó a favor de políticas de crecimiento para crear empleos, la potenciación de los mercados regionales, y de las pequeñas y medianas empresas.
XS
SM
MD
LG