Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

México se despide de la mujer centenaria que habría inspirado a la Abuelita de 'Coco'


La centenaria que inspiró el personaje de 'Coco' ha fallecido este domingo en el estado de Michoacán y las autoridades no han tardado en reaccionar sobre el deceso. [Imagen: captura de un fotograma del film 'Coco' de Disney-Pixar]

La centenaria tatarabuela falleció este domingo a los 109 años. Adquirió notoriedad en su pueblo de Michoacán por haberse inspirado en ella el personaje de la película 'Coco'. La familia trató de lograr el reconocimiento de la firma productora, pero la anciana ha muerto sin conseguirlo.

María Salud Ramírez Caballero fue rebautizada por el colectivo de su pueblo en Michoacán, México, como Mamá Coco en 2017, al estrenarse la película de Disney-Pixar que retrataba a la anciana, en quien la productora habría basado los rasgos del personaje para la cinta animada sobre el Día de los Muertos.

La centenaria mujer, que en su larga vida se dedicó a la alfarería, falleció el domingo en su pueblo natal, donde vivió más de un siglo. Hasta allí llegaron los productores de la cinta en la etapa de preproducción para investigar sobre la importante festividad arraigada en la cultura mexicana.

Los productores visitaron varias localidades de México y pasaron tiempo con familias mexicanas, entre ellas la familia de María Salud. La fotografiaron en la plaza del pueblo y después apareció en la cinta el personaje de la abuela que sirve de hilo conductor al viaje del menor del clan familiar -Miguel- y su perro al mundo de los muertos para conocer a su bisabuelo.

Los vecinos del pueblo no tardaron en identificarla y la noticia corrió como fuego en pólvora. Aunque la productora transnacional se negó a reconocer que había basado su personaje en la anciana nacida en septiembre de 1913, los familiares siguieron peleando por el reconocimiento sin lograrlo.

Los productores apenas concedieron que en su momento que "recorrieron diversos Estados de México" para documentar las tradiciones mexicanas y en particular el festivo de Día de los Muertos, tema del filme.

Disney-Pixar expuso en noviembre de 2017 en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México, elementos de la película 'Coco' sobre el Día de Muertos, aclamada por el público y la crítica mexicana por su mezcla de tradición, historia familiar y mensaje conmovedor.
Disney-Pixar expuso en noviembre de 2017 en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México, elementos de la película 'Coco' sobre el Día de Muertos, aclamada por el público y la crítica mexicana por su mezcla de tradición, historia familiar y mensaje conmovedor.

Solidaridad a celebridad

No obstante, la celebridad le alcanzó igual. A falta de lograr el apoyo económico de la productora, el pueblo mismo la honró y la anciana pasó a ser un personaje público. Los turistas llegaban al poblado para conocerla y hacerse fotos con ella, los afiches del film servían de fondo para las imágenes que corrían a raudales por las redes sociales.

La noticia de su fallecimiento ha tocado los hilos institucionales de Michoacán, donde el secretario de Turismo, Roberto Monroy, lamentó la partida de la centenaria que deja una estirpe de descendientes que se extiende hasta tataranietos.

“Doña María Salud, mujer incansable y ejemplo de vida”, dijo el titular de la cartera de turismo, quien destacó el reconocimiento social del Estado por “quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”.

La prensa méxicana ha destacado este lunes el perfil de la anciana que no vió réditos por la cinta más que las donaciones de los turistas que acudían para tomarse fotos con ella.

María Salud, según la memoria familiar, se casó en su juventud y tuvo tres hijos. Junto a su esposo, se dedicó a la alfarería como oficio, con el que sacaron adelante a sus descendientes.

La familia basó sus reclamos ante la productora en las fotos que le tomaron y en que en algunas secuencias de la cinta aparece -en versión animada- la fachada de la iglesia del pueblo donde sus habitantes hoy dicen adiós a Mamá Coco .

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG