Enlaces para accesibilidad

Daniel Ortega acusa a Colombia de no querer acatar la sentencia de La Haya


Una familia escucha al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, que reacciona al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre disputa marítima con Colombia, en Managua este jueves 21 de abril. [Reuters]
Una familia escucha al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, que reacciona al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre disputa marítima con Colombia, en Managua este jueves 21 de abril. [Reuters]

La Corte Penal Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua en un antiguo diferendo marítimo que fue dirimido el jueves en La Haya. El presidente Daniel Ortega volvió criticar al gobierno de Colombia que lidera Iván Duque.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, compareció en televisión nacional para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre Colombia, y acusó al mandatario de ese país, Iván Duque, de “insultar y agredir a la nación” y de no acatar la nueva sentencia del máximo tribunal.

Rodeado el jueves de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y de otras autoridades, entre ellos el jefe de la Policía Nacional y su consuegro Francisco Díaz, Ortega prosiguió su discurso reiterando sus acusaciones contra Colombia según su definición de que se trata de un “narcoestado” al servicio de Estados Unidos.

Ortega dijo que Colombia actúa de forma intempestiva porque tiene el apoyo de Estados Unidos.

“¿Qué les hace ser tan retadores? … se están portando igual a quienes son sus grandes protectores, quienes tienen instaladas las bases ahí en Colombia, los gobernantes norteamericanos. ¿Y quiénes gobiernan los Estados Unidos?: los fabricantes de armas", dijo Ortega.

La reacción de Colombia tras el fallo de La Haya

Más temprano el jueves, el presidente Duque afirmó que en Nicaragua lo que existe es una “oprobiosa dictadura que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre y la empresa privada". Indicó que no enviaría a ningún embajador a Managua “hasta que se restituya la democracia”.

Además dijo que el fallo de La Haya "defiende aspectos de gran importancia que convalidan nuestra defensa.

"Mi gobierno, hasta el próximo 7 de agosto continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia (...) procuraremos la protección del medio ambiente marino y la interdicción del tráfico marítimo de estupefacientes", djo Duque.

Ortega dice que espera que Duque no pase de las palabras

El presidente de Nicaragua continuó cuestionando a Duque, al indicar que esperaba que sus declaraciones “se queden en palabras y no pasen a tratar de violentar lo que es un derecho que ha sido reconocido desde el año 2012 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

El representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, dijo a los medios oficiales que el hecho de que la audiencia del jueves ordenara a Colombia cesar su conducta ilegal en Zona Económica Exclusiva de Nicaragua en el Mar Caribe, había dejado claro que la administración de Duque ha violado los derechos de los nicaragüenses.

“La Corte lo dice clarísimamente. Entonces, creo que es un día para celebrarlo todos los nicaragüenses. Así que en lo personal, naturalmente como nicaragüense estoy muy contento. Creo que fue un gran éxito de todos", expresó Argüello, en una intervención telefónica desde La Haya.

Nicaragua gana demanda contra Colombia en la Corte de La Haya
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG