Enlaces para accesibilidad

DATOS: frases clave del presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy tras ataques rusos


Presidente de Ucrania: “Nos encontramos defendiendo nuestro Estado solos”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Presidente de Ucrania: “Nos encontramos defendiendo nuestro Estado solos”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prosigue el viernes su escalada militar contra Ucrania. Aquí las principales declaraciones del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy cuando su país contabiliza decenas de muertos, desplazados, destrucción y caos.

Las fuerzas ucranianas y rusas lucharon en las afueras de Kiev el viernes, el segundo día de la invasión rusa de Ucrania mientras continuaban los esfuerzos diplomáticos para sofocar la violencia y las naciones occidentales se movilizaban para reforzar las defensas aliadas.

A continuación las principales citas pronunciadas desde el jueves, cuando se informó del primer ataque ruso a zonas del este de Ucrania, del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy:

¿Cuál es la importancia de la región de Dombás en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

 *''¡Queridos ciudadanos! Ucrania es una nación pacífica, queremos calma, pero si guardamos silencio ahora, nos extinguiremos mañana. Tenemos por delante un trabajo duro, pero estamos preparados para ello”.

*"Me quedo en la capital, mi familia también está en Ucrania, mis hijos están en Ucrania. Mi familia no son traidores, son ciudadanos de Ucrania. No tengo derecho a decir dónde están exactamente. Según la información que tenemos, el enemigo me ha marcado como el objetivo número 1, mi familia como el objetivo número 2. Quieren dañar políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado".

*''Ayer (jueves) Rusia reconoció la independencia zonas en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. Hoy (la Duma) ratificó los llamados acuerdos y permitió al presidente ruso utilizar las fuerzas armadas en el extranjero, concretamente en Dombás, en suelo ucraniano. Su (retórica de) 'no estamos allí' fue reemplazada por 'todavía estamos aquí'".

*"Con esta decisión, Rusia se retira unilateralmente de los acuerdos de Minsk. Los mismos acuerdos que, según Rusia, no tenían alternativa. Para nosotros, hoy no hay otra alternativa que el fin de la guerra. Estoy dispuesto a hacerlo a través de conversaciones bilaterales y con la participación de otros líderes".

*"También me complace que los socios demuestren que no hay alternativa y que determinen la introducción de sanciones".

*"He tenido conversaciones con muchos líderes hoy (viernes), con Gran Bretaña, Turquía, Francia, Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos, Suecia, Rumania, Polonia, Australia y otros. Si ustedes, respetados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, si no nos ayudan hoy, si no brindan una ayuda real a Ucrania, la guerra tocará a su puerta mañana. Gloria a las Fuerzas Armadas de Ucrania, gloria a Ucrania".

Presidente de Ucrania: “El enemigo me ha señalado como objetivo número uno”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

*"Queridos ciudadanos de Ucrania, lo que hemos escuchado hoy (jueves) no son solo explosiones de misiles, combates y el estruendo de los aviones. Este es el sonido de una nueva cortina de hierro, que se ha derrumbado y está cerrando a Rusia del mundo civilizado. Nuestra tarea nacional es asegurarnos de que este telón no caiga sobre nuestra tierra ucraniana sino sobre los hogares rusos.

*"El mayor problema que enfrentamos hoy está en el sur. Nuestras tropas están luchando duro en los suburbios de Kherson y las presiones enemigas de Crimea intentan moverse hacia el lado de Melitopol. Al norte del país, el enemigo se mueve lentamente a través de la región de Chernihiv, pero allí tenemos fuerzas para detenerlo".

*"Lamentablemente, hemos tenido bajas, nuestros héroes. Algunos soldados rusos que han entregado sus armas están siendo tratados por nuestros médicos. Se ha destruido una gran cantidad de equipos militares y de aviación rusos".

*"Lamentablemente, hoy perdimos 137 héroes, nuestros ciudadanos. Diez de ellos eran oficiales, 316 personas han resultado heridas. Defendiendo la isla Zmiinyi, todos nuestros guardias fronterizos tuvieron una muerte heroica. Pero no se han rendido. Todos ellos recibirán a título póstumo el título de Héroe de Ucrania. Que aquellos que dieron su vida por Ucrania sean recordados para siempre".

El cuerpo de un militar está cubierto de nieve mientras un hombre toma fotos junto a un vehículo militar de lanzacohetes ruso destruido, en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022.
El cuerpo de un militar está cubierto de nieve mientras un hombre toma fotos junto a un vehículo militar de lanzacohetes ruso destruido, en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022.

"Lo que hemos escuchado hoy no son solo explosiones de misiles, combates y el estruendo de los aviones. Este es el sonido de una nueva cortina de hierro, que se ha derrumbado y está cerrando a Rusia del mundo civilizado", dijo Zelenskiy.

*"Respetados ciudadanos de la Federación Rusa, como ya dije anteriormente esta noche (jueves), comenzaron a bombardear el área residencial de la ciudad heroica de Kiev. Esto recuerda a 1941. A todos los ciudadanos de la Federación Rusa que salió a protestar, quiero decir: los vemos. Eso quiere decir que nos escucharon. Eso quiere decir que nos están empezando a creer. Luchen por nosotros, luchen contra la guerra".

"Nuestra tarea nacional es asegurarnos de que esta cortina no caiga sobre nuestra tierra".

*''No hay necesidad de una movilización general hoy (martes). Necesitamos reunir al ejército ucraniano y otras unidades militares al máximo de manera rápida. Como comandante general de las fuerzas armadas de Ucrania, emití un decreto para reclutar reservistas durante un período especial”.

[Recopilación Rosa Tania Valdés]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG