Enlaces para accesibilidad

6 de cada 10 estudiantes en Venezuela trabajan para apoyar a sus familias


SLUG: EDUCACIÓN EN RIESGO

Título web: 6 de cada 10 estudiantes universitarios en Venezuela deben trabajar para apoyar a sus familias

AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL

EDITOR: Luis Alonso

PAÍSES DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

FECHA: 21 DE ENERO

((INTRO))

En Venezuela, la mayoría de universitarios deben trabajar para aportar dinero a su familia y costear sus estudios, según el Observatorio Venezolano de Universidades. La institución alerta que los alumnos descuidan la enseñanza para subsistir económicamente.

((TEXTO))

Estudiante del último semestre de Comunicación Social, Laura tiene pocas horas libres al día. Además de ocuparse de las tareas universitarias, distribuye sueros de leche y vende productos de belleza a domicilio.

((Laura Peñaloza, estudiante de Comunicación Social))

"Lo que yo consigo es más para la casa y lo que gana mi mamá en su trabajo es para pagar la universidad. Si mi mamá solamente pagara la universidad, ¿qué comeríamos?. O nos morimos de hambre o termino los estudios"

((TEXTO))

Los múltiples oficios que desempeña para sobrevivir a la crisis económica le han traído consecuencias en sus estudios.

(((Laura Peñaloza, estudiante de Comunicación Social))

" Hay momentos que no las puedo ver, ni en la noche, ni en el día, porque se me olvida ver las clases de tantas cosas que tenía que hacer. Buscar maquillaje, hacer torta..."

((TEXTO))

Como ella, 6 de cada 10 alumnos en el país deben trabajar, no sólo para adquirir habilidades en la carrera que cursan, sino para cubrir las necesidades de su hogar, según el Observatorio de Universidades. Así lo hace Bárbara, estudiante de Medicina cuyo empleo nada tiene que ver con el área de salud.

((Bárbara Bravo, estudiante de Medicina))

"Me puse a trabajar en lo primero que conseguí que fue una panadería, despachando pan, como para que me diera lo suficiente para comer y pagar mi residencia... Igual no me alcanza. O inviertes el tiempo en trabajar, pero no estudias, y dejas un poco de estudiar o estudias y no trabajas. Igual, es complicado para ti, porque necesitas las dos cosas. Necesitas tener una economía estable pero necesitas estudiar"

((TEXTO))

El observatorio apunta que esta situación, sumada a la educación en línea por la pandemia, ha provocado mayor ausentismo en las clases.

( (Juan Peña, estudiante de Ingeniería))

"Por lo menos, en el semestre que estoy ahorita, vienen materias más fuertes y tengo que dedicarle más tiempo y ver la manera de poder seguir trabajando, aunque sean menos horas, pero poder tener un ingreso extra"

((TEXTO ))

Otro problema que destaca el Observatorio de Universidades, es que un tercio de los estudiantes de las universidades públicas de Venezuela no han podido incorporarse a las actividades académicas por fallas en la conectividad, daños estructurales o robos en sus instalaciones.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

XS
SM
MD
LG