Enlaces para accesibilidad

¿De qué hablarán Biden, AMLO y Trudeau en la cumbre de líderes de Norteamérica?


Por primera vez en cinco años los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán de manera presencial esta semana en Washington para tratar temas de interés común. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América.

TÍTULO: ¿De qué hablarán Biden, AMLO y Trudeau en la cumbre de líderes de Norteamérica?
SLUG: Los temas de la cumbre
FECHA: DE NOVIEMBRE, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 9RD8NP_en
DATELINE: 2021 11 10

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 9QU2AZ_en
DATELINE: 2021 11 01

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 1WB4NR_en
DATELINE: 2020 08 06

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 2222
DATELINE: 2021-11-10

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: VID1327914_EN
DATELINE: 2019 04 04

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: VID780967_EN
DATELINE: 2016 05 20

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:35

((INTRO))
Por primera vez en cinco años los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán de manera presencial esta semana en Washington para tratar temas de interés común.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América.

((TEXTO))
En la cumbre se abarcarán cuatro temas principales: COVID, cambio climático, competitividad y crecimiento económico e inmigración.

((Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, 0:07 – 0:16))
“Quizá lo más importante es la fuerza de trabajo, que por eso necesitamos tratar de distinta manera el fenómeno migratorio, que es mi planteamiento”.

((TEXTO))
Además, según la Casa Blanca, durante la reunión se buscará trazar un nuevo camino colaborativo entre las tres naciones para poner fin a la pandemia de COVID19 y avanzar en la seguridad sanitaria.

((Marcelo Ebrard, Canciller mexicano, 0:28 – 0:39))
“No puede volver a ocurrir lo que hemos vivido: dificultad de acceso a vacunas que se pueden producir, acceso desigual a medicamentos a tratamientos”.

((TEXTO))
El encuentro tiene como telón de fondo las presiones de la oposición republicana que piden a la Casa Blanca acciones contundentes para frenar los cruces ilegales en la frontera sur y la preocupación de varios sectores en Estados Unidos hacia acciones del gobierno mexicano que, según dicen, amenazan las exportaciones agrícolas de Estados Unidos y las inversiones energéticas en México.

((Tony Payán, Centro México - EE. UU., Instituto Baker, 1:00 – 1:14))
“Que interesante que el tema de seguridad esté ausente. Porque, obviamente, en México la violencia y las actividades del crimen organizado han logrado una penetración territorial extraordinaria, y eso afecta muchísimo a los EE. UU., no solamente a los inversionistas. Pero también el fentanilo y otras drogas que transitan por México o se originan en México y que tienen un alto impacto en los EE. UU.”.

((TEXTO))
Canadá llegará al encuentro con una serie de viejas disputas comerciales sobre madera, oleoductos y, recientemente, los créditos fiscales propuestos en EE. UU. para vehículos eléctricos manufacturados localmente.

[Arnaldo Rojas, Voz de América.]

XS
SM
MD
LG