Enlaces para accesibilidad

Decisión de Trump de retener aportes a la OMS genera críticas alrededor del mundo


Desde el secretario general de Naciones Unidas hasta la Unión Europea han señalado cuán contraproducente es la medida de Trump de cortar los aportes de EE.UU. al organismo.
Desde el secretario general de Naciones Unidas hasta la Unión Europea han señalado cuán contraproducente es la medida de Trump de cortar los aportes de EE.UU. al organismo.

Estados Unidos dejará de entregar unos 400 millones de dólares al año. Esto debido a que cree que la OMS no investigó debidamente la fase inicial del brote en China. La ONU, la Unión Europea y China se han pronunciado contra la medida de Washington.

La decision del presidente estadounidense Donald Trump de retener sus aportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) está generando críticas de líderes mundiales, en momentos en que el coronavirus ha infectado a más de 2 millones de personas alrededor del mundo.

China dijo el miércoles que la decision de Trump afectará a todos los países, al entrar el mundo en una etapa crítica de su lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Esta decisión debilita la capacidad de la OMS y afecta la cooperación internacional”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.

Los comentarios de la cancillería china se producen luego que Trump anunciara el martes que se rentendrían los aportes a la OMS por no haber ésta investigado debidamente los reportes iniciales de coronavirus en China.

Alemania salió en defensa de la organización, con el canciller Heiko Maas diciendo el miércoles que asignar culpabilidades “no ayuda”.

"Debemos trabajar estrechamente juntos contra el COVID-19”, dijo Maas en un tuit. “Una de las mejores inversiones es fortalecer a las Naciones Unidas, especialmente la subfinanciada OMS, por ejemplo para desarrollar y distribuir pruebas y vacunas”.

El jefe de Políticas de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en un tuit, “No ha razón que justifique esta decisión”estadounidense de retener el financiamiento a la OMS.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo que cortar fondos a la OMS durante una crisis mundial es contraproducente.

“Este es el momento para que la comunidad internacional trabaje junta en solidaridad para frenar el virus y su devastadoras consecuencias”, dijo Guterres.

Estados Unidos es el mayor constribuyente del mundo a la OMS, con sus más de 400 millones de dólares en el 2019, lo cual representa un 15 por ciento del presupuesto de la organización.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que está “revisando el impacto en nuestro trabajo de cualquier retiro de financiamiento de Estados Unidos, y que la agencia “intentará cubrir cualquier brecha con otros socios”.

Tedros dijo que la necesidad de cooperación global es extraordinaria, afirmando que “cuando estamos divididos, el coronavirus explota las grietas entre nosotros”.

El jefe de la OMS dijo que la organización está “comprometida a servir a la población mundial”, y agregó que la agencia “está agradecida con las muchas naciones, organizaciones e individuos que han expresado su respaldo y compromiso con la OMS en días recientes, incluyendo su compromiso financiero”.

Hay más de 2 millones de casos confirmados en todo el mundo, pero ante las dificultades para accesar pruebas en muchas áreas, la cantidad real es seguramente más alta. Estadísticas de la Universidad Johns Hopkins indicaron el miércoles que los muertos alrededor del mundo alcanzan ya los 128.800.

Francia dijo que su propio saldo de muertes sobrepasa las 15.000 personas, haciéndolo el cuarto país en alcanzar esa cifra, junto a Estados Unidos , Italia y España.

Italia y España están entre varios países europeos que han empezado a suavizar sus rígidas medidas de cuarentena, impuestas para detener el avance del virus, mientras Francia acaba de ampliar sus medidas.

Discusiones de cuándo y cómo se levantarán las restricciones están ocurriendo en los gobiernos alrededor del mundo. En el occidental estado de California, el gobernador Gavin Newsom dijo que sólo considerará levantar las restricciones cuando el número de hospitalizaciones haya bajado durante dos semanas consecutivas, cuando haya más pruebas, haya más equipos de protección médica para los trabajadores de la salud, y cuando los funcionarios puedan monitorear y aislar mejor a los contagiados.

La India anunció el miércoles que planea permitir que las actividades de manufactura y agricultura se reanuden en zonas rurales el 20 de abril, mientras en el resto del país continuará una orden de permanecer en casa hasta inicios de mayo.

Las diferentes medidas reflejan el rastro del brote, con lugares afectados inicialmente mostrando ahora señales de que lo peor podría haber pasado, mientras en otras partes del mundo están empezando a sufrir de cifras de contagio mucho más altas.

XS
SM
MD
LG