Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

"Declaración de Compromiso de Puerto España" aprobada


“Han aprobado 73 párrafos del documento final de la Declaración de Compromiso de Puerto España y otros 23 están pendientes para ser considerados por los negociadores”, dijo Luis Alberto Rodríguez, jefe del Grupo de Revisión de la Implementación de la Cumbre (SIRG, por sus siglas en inglés).

El SIRG es el órgano político y de negociación que coordina la agenda de la cumbre a la que asistirán 34 jefes de Estado del continente americano en Trinidad y Tobago.

En la V Cumbre de las Americas se discutirán los temas de seguridad, energía y desarrollo sustentable.

Gran parte del borrador final de la declaración de la V Cumbre de las Américas fue aprobado por los responsables de coordinar la agenda del evento, y aborda los temas que requieren una urgente respuesta por parte de la región. También propondrá medidas para mejorar la vida los 800 millones de personas que pueblan el continente.

Lea además: Trinidad y Tobado sale de gira antes de la Cumbre

"Nosotros necesitamos enfocarnos y asegurarnos que alcanzamos esta meta con un tono fuerte y positivo" destacó Rodríguez.

El proyecto de Declaración fue presentado a los países en julio de 2008 por el Gobierno de Trinidad y Tobago.

"Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y el medio ambiente" será el lema de la cumbre, este año.

El evento será uno de los primeros foros internacionales a los que acuda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el encuentro presionará a Estados Unidos para que levante el embargo comercial de más de cuatro décadas impuesto a Cuba.

XS
SM
MD
LG