Enlaces para accesibilidad

Honduras reclama respeto a su soberanía tras críticas de la embajadora de EEUU a políticas de Castro


Laura Dogu, en su audiencia de confirmación ante el Senado, en Washington DC, el 8 de febrero de 2022.
Laura Dogu, en su audiencia de confirmación ante el Senado, en Washington DC, el 8 de febrero de 2022.

Las declaraciones de la embajadora Laura Dogu fueron rechazadas inmediatamente por la oficina de la Presidencia y la cancillería de Honduras.

Las recientes críticas de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, al manejo de políticas internas de Tegucigalpa han provocado la reacción del gobierno de Xiomara Castro, que no ha dudado en remarcar su soberanía.

"Estamos más que dispuestos a trabajar de la mano de un socio importante como es Estados Unidos, pero siempre tiene que ser en respeto de nuestra soberanía, a nuestros intereses como país soberano", dijo este miércoles ante reporteros Rodolfo Pastor de María, quien funge como secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia.

La embajadora Dogu ofreció sus declaraciones este lunes 24 de octubre en un evento en la Cámara de Comercio Hondureño-Estadounidense en la nación centroamericana.

En su intervención la diplomática criticó cómo la presidencia de Castro ha implementado algunas medidas que atañen al sector energético y del mercado laboral, afirmando que se trata de un mensaje que puede ahuyentar la inversión privada.

"Sin duda alguna, todas estas acciones están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras", afirmó Dogu en su discurso.

Estados Unidos no había destacado un embajador sino encargado de negocio en Honduras desde 2017, durante el gobierno del ahora preso en EEUU, Juan Orlando Hernández, hasta a abril pasado.

El secretario de Relaciones Internacionales de Honduras, Enrique Reina, replicó inicialmente a las afirmaciones de Dogu: "Hemos advertido a la embajadora varias veces, yo la estoy convocando y lo haré personalmente para que el 31 [de octubre] al mediodía le exprese esta inconformidad y le presentemos una protesta escrita", cita el diario local El Heraldo.

En contraposición a las declaraciones oficiales, el designado presidencial Salvador Nasralla, evaluó el actual panorama hondureño.

"La inversión depende de la seguridad que el país irradie, y Honduras este año dejó de irradiar; había ya poca seguridad con el gobierno del delincuente que está en nueva York", sentenció Nasralla, en referencia a Hernández.

Diplomática de EEUU critica políticas comerciales de Honduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG