Enlaces para accesibilidad

Defensores de inmigrantes demandan a EE.UU.


Los grupos defensores de los inmigrantes, aseguran de que los agentes de Inmigración y Aduanas constantemente abusan de la fuerza cuando irrumpen en las viviendas de personas indocumentadas.
Los grupos defensores de los inmigrantes, aseguran de que los agentes de Inmigración y Aduanas constantemente abusan de la fuerza cuando irrumpen en las viviendas de personas indocumentadas.

Tres organizaciones de defensa de inmigrantes interpusieron una demanda contra el gobierno del presidente Obama por supuestas violaciones a los derechos humanos de los indocumentados.

El gobierno de Estados Unidos deberá enfrentar una nueva demanda por supuestas violaciones a los derechos humanos sobre inmigrantes que residen en el país.

Tres grupos para la defensa de los inmigrantes interpusieron la demanda en la corte federal del distrito sur de Nueva York.

El Centro de Derechos Constitucionales, El Proyecto de Defensa de Inmigrantes, ambos con sede en Nueva York, y la Coalición de Intereses Hispanos de Alabama, con sede en Birmingham, exigen al gobierno que entregue información sobre las redadas migratorias realizadas en las viviendas de algunos inmigrantes, y acusaron a los Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de amenazar y cometer abusos contra familias.

“Estas redadas infieren en libertades individuales, el ámbito de la privacidad y políticas gubernamentales, y sin embargo no hay información disponible al público sobre ellas”, dijo Ghita Schwarz, abogada en el Centro de Derechos Constitucionales.

Según los representantes de estas tres organizaciones civiles, ellos hicieron un pedido formal al Servicio de Inmigración y Aduanas para obtener datos y estadísticas de las detenciones realizadas durante el pasado mes de octubre de 2013, pero la respuesta fue limitada, y con información censurada.

En el documento entregado a la corte, los grupos también acusan al Departamento de Seguridad Interna y a la ICE de llevar a cabo redadas sin órdenes judiciales, de irrumpir armados, de ser violentos y de desperdiciar sus recursos en busca de personas indocumentadas que no cuentan con un historial criminal.

Ningún portavoz de las agencias de gobierno se han pronunciado hasta el momento sobre la demanda.

En 2007 un grupo de 22 inmigrantes también demandó al gobierno por acciones similares, y la ICE fue obligada a pagar un millón de dólares en compensaciones por daños y perjuicios.

XS
SM
MD
LG