Enlaces para accesibilidad

Déficit comercial de EE.UU. llega a $ 50 mil millones en marzo


Un inversionista chino observa cómo el Índice Compuesto de Shanghai cae en una correduría en Beijing, el lunes 6 de mayo de 2019. El índice de referencia Compuesto de Shanghai de China se sumerge en la amenaza Trump de más aranceles de China.
Un inversionista chino observa cómo el Índice Compuesto de Shanghai cae en una correduría en Beijing, el lunes 6 de mayo de 2019. El índice de referencia Compuesto de Shanghai de China se sumerge en la amenaza Trump de más aranceles de China.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó ligeramente en marzo, aunque el déficit con China cayó al punto más bajo en cinco años.

El déficit en bienes y servicios subió un 1,5% a $ 50 mil millones en marzo, luego de caer un 3,6% en febrero, informó el jueves el Departamento de Comercio. El déficit es la diferencia entre lo que Estados Unidos vende al resto del mundo y lo que importa.

Las exportaciones aumentaron un 1% a $ 212 mil millones en marzo, mientras que las importaciones aumentaron un poco más rápido 1.1% a $ 262 mil millones.

El déficit en bienes con China cayó 16.2% a $ 20.7 mil millones, el nivel más bajo desde marzo de 2014.

Vea: EE.UU. presenta planes para imponer nuevos aranceles a China.

El nuevo informe comercial mostró que el déficit con China durante los primeros tres meses de este año totaliza $ 80 mil millones, aún el más grande con 5 países, pero un 12.2% menos que en el mismo período del año anterior.

La lucha comercial con China involucra las acusaciones de Estados Unidos de que China está robando la tecnología de Estados Unidos y obligando a las empresas a revelar secretos comerciales a cambio del acceso al mercado chino. En respuesta a los aranceles punitivos que el gobierno de Trump comenzó a imponer el año pasado, China tomó represalias apuntando a productos estadounidenses por un valor de $ 110 mil millones, incluidos los aranceles chinos más altos para la soja estadounidense.

Los negociadores de ambos países están programados para reunirse el jueves y el viernes en Washington para una 11ª ronda de conversaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo para aliviar las tensiones económicas entre las dos mayores economías del mundo.

El gobierno de Trump durante semanas había estado indicando que las conversaciones estaban avanzando, pero el domingo el presidente Donald Trump expresó su frustración por lo que la parte de Estados Unidos vio como un retroceso de los negociadores chinos. Trump ha dicho que los aranceles aumentarán en $ 200 mil millones en productos chinos del 10% al 25% a partir del viernes.

Lea: Wall Street cae a medida que aumenta la tensión comercial entre EE.UU. y China.

El presidente hizo una campaña para comprometerse a reducir el antiguo déficit comercial de Estados Unidos con el resto del mundo, lo que considera un signo de debilidad económica y una serie de malos tratos comerciales de administraciones anteriores.

Reuters, citando fuentes del gobierno de Estados Unidos, informó el miércoles que China había dado marcha atrás en casi todos los aspectos de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín.

El año pasado, Washington impuso aranceles a productos importados de China por un valor de $ 250 mil millones, mientras que Pekín devolvió los impuestos a los productos estadounidenses por valor de $ 110 mil millones.

El déficit comercial general aumentó 1.5 por ciento a $ 50,0 mil millones en marzo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el déficit comercial aumentaría a $ 50,2 mil millones en marzo. El déficit comercial de bienes aumentó 0.7 por ciento a $ 72.4 mil millones en marzo.

Los datos comerciales han sido volátiles en los últimos meses en medio de grandes oscilaciones entre exportaciones e importaciones debido a los conflictos de Estados Unidos con sus socios comerciales. El déficit del comercio de bienes con México alcanzó un récord de $ 9.5 mil millones en marzo.

Cuando se ajustó a la inflación, el déficit comercial global de bienes aumentó de $ 0.5 mil millones a $ 82.1 mil millones en marzo.

Los mercados financieros estadounidenses se movieron poco por los datos.

XS
SM
MD
LG