Enlaces para accesibilidad

Déficit comercial EE. UU. se mantuvo en nivel récord en febrero


Las exportaciones EE. UU. a Ucrania alcanzaron un récord, probablemente como reflejo de los envíos de equipamiento militar. En la foto el puerto ucraniano de Mariúpol, en el mar de Azov, el 23 de febrero de 2021, un año antes de la invasión de Rusia.
Las exportaciones EE. UU. a Ucrania alcanzaron un récord, probablemente como reflejo de los envíos de equipamiento militar. En la foto el puerto ucraniano de Mariúpol, en el mar de Azov, el 23 de febrero de 2021, un año antes de la invasión de Rusia.

El Departamento de Comercio informó este martes que el déficit comercial de EE. UU. se mantuvo en su nivel récord en febrero, reflejando aumentos en las exportaciones y las importaciones.

El déficit comercial de Estados Unidos se mantuvo en un nivel récord en febrero, ya que tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron, lo que indica que el sector siguió siendo un lastre para el crecimiento económico en el primer trimestre.

El informe del Departamento de Comercio de este martes se sumó a los datos recientes que indicaron una moderación del gasto de los consumidores y las empresas, sugiriendo que la economía se ralentizó considerablemente el pasado trimestre, en medio de la elevada inflación provocada por la escasez.

El déficit comercial descendió un 0,1 %, hasta 89.200 millones de dólares en febrero.

Los datos de diciembre fueron revisados para mostrar un déficit de 89.200 millones de dólares, que sigue siendo un máximo histórico, en lugar de los 89.700 millones de dólares comunicados anteriormente.

Las exportaciones de bienes y servicios se dispararon un 1,8 %, hasta un récord de 228.600 millones de dólares en febrero. Se vieron impulsadas por un aumento del 1,8 % en las exportaciones de bienes, que también alcanzaron un máximo histórico.

Las exportaciones de petróleo alcanzaron un récord de 20.300 millones de dólares. El aumento se debió probablemente a la subida de los precios del crudo tras la invasión rusa de Ucrania.

"La invasión rusa de Ucrania ha provocado un aumento de los precios mundiales del petróleo, lo que afectará al déficit comercial nominal de Estados Unidos en marzo", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

Las exportaciones de bienes de consumo aumentaron en 1.300 millones de dólares, y los preparados farmacéuticos subieron en 1.500 millones. Pero las exportaciones de bienes de capital cayeron 700 millones de dólares, arrastradas por un descenso de 1.000 millones de dólares en aeronaves civiles.

Las exportaciones a Ucrania alcanzaron un récord, probablemente como reflejo de los envíos de equipamiento militar tras la invasión rusa del 24 de febrero.

Las exportaciones de servicios aumentaron en 1.300 millones de dólares, hasta los 69.900 millones, impulsadas por un alza de 1.200 millones en el sector de los viajes, en medio de un importante descenso de las infecciones por COVID-19.

Las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 1,3 %, hasta un máximo histórico de 317.800 millones de dólares. Las importaciones de bienes aumentaron un 0,6 % a un récord de 266.200 millones de dólares. Las importaciones de suministros y materiales industriales aumentaron 3.400 millones de dólares, hasta alcanzar el nivel más alto desde junio de 2011.

El aumento de las importaciones se debe a que las empresas están reconstruyendo sus inventarios, el principal motor del crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre.

Ajustado a la inflación, el déficit del comercio de bienes se redujo en febrero en 1.600 millones de dólares, hasta los 116.300 millones de dólares. El comercio ha restado al crecimiento del PIB durante seis trimestres consecutivos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG