Enlaces para accesibilidad

Del basurero a la universidad; la historia de vida de un joven "soñador"


Una niñez llena de obstáculos, en su natal Honduras, no impidió que un joven ‘soñador’ cumpliera el anhelo de lograr una mejor vida en Estados Unidos. Hoy, José Luis Zelaya, inspira a cientos con su historia de éxito, forjada con base en esfuerzo y sacrificio. Arnaldo Rojas informa.

((INTRO))

Una niñez llena de obstáculos, en su natal Honduras, no impidió que un joven ‘soñador’ cumpliera el anhelo de lograr una mejor vida en Estados Unidos. Hoy, José Luis Zelaya, inspira a cientos de niños, jóvenes y adultos con su historia de éxito, forjada con base en esfuerzo y sacrificio. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston

((TEXTO))

Marcado desde niño por la violencia en casa y en las calles de su natal San Pedro Sula, en Honduras, José Luis Zelaya creció a merced de la pobreza y la inseguridad. Aun así, este joven ‘soñador’ recuerda con una sonrisa aquellos años en los que su mamá le enseñaba a ganarse la vida, aun antes de que llegara a la edad de ir a la escuela.

((José Luis Zelaya, Joven ‘Dreamer’, 0:09 – 0:23))

“Desde pequeño mi mamá me enseñó a trabajar. Pero desde los cinco, es cuando yo recuerdo, por ejemplo, agarrar una caja de lustrar zapatos o subirme a un bus y cantar canciones de Bronco, por ejemplo y luego pedir dinero”.

((TEXTO))

Ir a la escuela era para José Luis un lujo que muy poco se permitía. En ella vio el lado oscuro de las maras y de la guerra civil que arrebató a muchos niños su infancia.

((José Luis Zelaya, Joven ‘Dreamer’, 0:33 – 0:37))

“Incluso, yo me recuerdo que en el tercer grado vienen los militares y matan a mi maestra, en la escuela. ¿Por qué? Porque los militares y pandilleros andaban peleándose en la escuela”.

((TEXTO))

Uno de los momentos más duros de su vida le tocó cuando apenas tenía 11 años. Decidida a huir de la violencia y la miseria en el basurero en el que vivían, la mamá de José Luis emprendió camino hacia los Estados Unidos, sin él. Fue a sus 13 años cuando ya no soportó estar lejos de ella.

((José Luis Zelaya, Joven ‘Dreamer’, 0:58 – 1:01))

“Estaba jugando pelota y hubo una balacera, y en medio de esa balacera fue impactado por dos balas. // Recuerdo haber corrido, haber llorado y el concepto de simplemente correr a algún lugar, correr, correr, correr, ahí fue donde empezó el concepto de correr a donde estaba mi mama”.

((TEXTO))

Así fue como hace 21 años llegó a Houston, TX. Allí se enamoró de la escuela y del mundo de posibilidades que se abrió frente a él cuando en 2012 el expresidente Obama crea el Programa de Acción Diferida para jóvenes indocumentados. Pero el éxito exigía sacrificio. Entre otras cosas, aprendió a tejer para pagar sus estudios universitarios, hasta alcanzar un doctorado en educación. Hoy quiere que su historia inspire a quienes como él cuentan su fortuna a razón de esfuerzo y trabajo.

((José Luis Zelaya, Joven ‘Dreamer’, 1:43 – 1:48))

“No soy un ejemplo, pero que en sí un reflejo de lo que ellos pueden llegar a lograr”.

[Arnaldo Rojas, Voz de América]

XS
SM
MD
LG