Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Delegación del gobierno de Colombia pide al ELN restablecer pronto mesa de diálogo


ARCHIVO - La quinta ronda de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se lleva a cabo en la Ciudad de México, México, el 17 de diciembre de 2023.
ARCHIVO - La quinta ronda de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se lleva a cabo en la Ciudad de México, México, el 17 de diciembre de 2023.

Colombia pidió al ELN reanudar la mesa de diálogo de paz, tras "graves crisis" que, según el grupo guerrillero, está viviendo el proceso entre las partes.

La delegación del Gobierno de Colombia pidió el lunes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudar de inmediato los diálogos de paz, después de que el grupo rebelde denunció nuevamente que el proceso enfrenta una "grave crisis" por incumplimientos gubernamentales.

El Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro restableció una negociación de paz con el ELN a finales del 2022 como parte de sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y que incluye negociaciones con otras guerrillas y una oferta de sometimiento a bandas criminales.

"Para la superación de las dificultades y situaciones críticas que afronta la Mesa, invitamos a la Delegación del ELN al diálogo constructivo, al examen bilateral para transitar salidas y reanudar a la mayor brevedad los ciclos de diálogo de la Mesa", dijo un comunicado del Gobierno de Colombia.

El grupo rebelde anunció previamente que en la actualidad las conversaciones de paz "atraviesan por una grave crisis producida por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno", aunque aseguró que la mesa podrá reanudarse en la medida en que la administración de Petro rectifique.

Pese al apoyo de México, Noruega, Venezuela, Cuba, Brasil y Chile como países garantes y a las reiteradas declaraciones de una salida negociada, las partes aún no han logrado acuerdos concretos más allá de dar participación a la sociedad civil en la negociación.

El ELN, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tiene más de 6.100 integrantes, incluidos 3.300 combatientes, según fuentes de seguridad.

Las negociaciones con anteriores gobiernos del ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron por sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos en sus filas, de acuerdo con analistas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG