Enlaces para accesibilidad

Demócratas evalúan demanda sobre designación de Trump por fiscal general interino


El miércoles, Trump designó a Matthew Whitaker para reemplazar al ex fiscal general Jeff Sessions.

Los demócratas en el Senado de Estados Unidos consideran acciones legales sobre la designación del presidente Donald Trump del nuevo fiscal general interino, dijeron el viernes fuentes legislativas, ya que algunos expertos dijeron que la medida del mandatario era inconstitucional.

El miércoles, Trump designó a Matthew Whitaker para reemplazar al ex fiscal general Jeff Sessions, quien fue despedido tras meses de ataques del presidente por recusarse de una investigación en curso sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

La medida puso a Whitaker como supervisor de la pesquisa, que se ha mantenido durante la presidencia de Trump. Whitaker ha criticado la investigación por ser demasiado amplia, una opinión que generó preocupaciones entre los demócratas de que la decisión de Trump estuvo diseñada para ponerle fin.

Lea también: Trump elogia al fiscal general interino Whitaker, pero se distancia de él.

Los demócratas en el Senado analizaban demandar a Trump, dijeron las fuentes, alegando que, al nombrar a Whitaker, el mandatario ignoró una línea legal de sucesión en el Departamento de Justicia y privó a los senadores de su rol constitucional de "consejo y consentimiento" en ciertos nombramientos presidenciales.

"Los únicos dos caminos para esa oficina son la sucesión regular, y el asesoramiento (y) consentimiento", afirmó una fuente cerca a la Comisión Judicial del Senado.

El senador demócrata Richard Blumenthal dijo a Reuters la tarde del viernes que estaba "considerando acciones que podrían presentarse contra una designación interina que viola la línea legal normal de sucesión y plantea cuestiones constitucionales muy serias".

Afirmó que hablaba sólo por sí mismo y esperaba que los republicanos se unieran como demandantes si el pedido seguía adelante.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG