Enlaces para accesibilidad

Democracia mundial en erosión


Las instituciones y las libertades democráticas en Estados Unidos y el mundo se han debilitado en años recientes, según expertos consultados por Voz de América. Divalizeth Cash nos informa sobre la causa y la forma de revertirlo.

TÍTULO: Democracia mundial en erosión

FECHA: Martes, 28 de Diciembre

AUTOR: Divalizeth Murillo

EDITOR: Luis Alonso Lugo

LUGAR: Washington

FUENTE DE VIDEOS: VOA, Skype

DURACIÓN: 01:45

INTRO

Las instituciones y las libertades democráticas en Estados Unidos y el mundo se han debilitado en años recientes, según expertos consultados por Voz de América. Divalizeth Cash nos informa sobre la causa y la forma de revertirlo.

NARRACION

Estas imágenes sorprendieron al mundo. Las escenas de caos por la irrupción al Capitolio de Estados Unidos en el 2021 tuvieron un impacto poderoso y negativo, junto al declive de la democracia en el mundo, según numerosos estudios

((SOT)) Thomas Carohers, Fundación Carnegie para la Paz Internacional

“In general, a lot of different countries are struggling at the same time but often for their own reasons. Now there is a general feeling in many democracies that citizens are unhappy with what the government has been doing for them, and they're willing to support candidates who offer to disrupt the system.”

En general, muchos países diferentes están luchando al mismo tiempo, pero a menudo por sus propias razones. Ahora hay un sentimiento generalizado en muchas democracias de que los ciudadanos están descontentos con lo que el gobierno ha estado haciendo por ellos y están dispuestos a apoyar a los candidatos que se ofrezcan para alterar el sistema”.

NARRACION

Según el Centro Pew Research, en Estados Unidos existen profundas divisiones sobre la discriminación racial y el papel del gobierno, las cuales fueron exacerbadas con la administración de Donald Trump. Un estudio demostró que solo el 17% de las personas en los países encuestados dijeron que vale la pena emular la democracia de EE. UU., comparado con el 57% que cree que Estados Unidos solía ser un buen ejemplo.

((SOT)) Richard Wike, Centro de Investigación Pew

“One of the things that we see in our surveys is that people have real concerns about racial and ethnic discrimination in the United States. A big majority say it's either a very or somewhat serious problem. And for the most part, big majorities say it's a very serious problem in the United States.”

“Una de las cosas que vemos en nuestras encuestas es que la gente tiene preocupaciones reales sobre la discriminación racial y étnica en los Estados Unidos. Una gran mayoría dice que es un problema muy o algo serio. Y en su mayor parte, la gran mayoría dice que es un problema muy serio en Estados Unidos”

NARRACION

Los expertos en democracia dicen que Estados Unidos debe analizar las causas fundamentales de los agravios de la gente, si la intención es revertir el declive global de la democracia, una prioridad y desafío para todos los países.

Divalizeth Cash, Voz de América. Washington

XS
SM
MD
LG