Enlaces para accesibilidad

Demócratas en el Congreso quieren acceso a llamadas de Trump con Putin y otros


El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata por California, dijo que el Congreso está decidido a obtener la información sobre las llamadas del presidente Trump con líderes mundiales.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, demócrata por California, dijo el domingo (29 de septiembre) que el Congreso está decidido a acceder a las llamadas del presidente Donald Trump con el presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes mundiales.

"La necesidad primordial aquí es proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y ver si en conversaciones con otros líderes mundiales y, en particular, con Putin, el presidente también estaba minando nuestra seguridad de una manera que él pensó que beneficiaría personalmente su campaña", señaló Schiff en el programa "Meet The Press" de la cadena NBC.

El legislador demócrata agregó que: "Si hay un esfuerzo por ocultarlas y encubrirlas, sí, estamos decididos a averiguarlo".

En el mismo programa, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Luisiana, defendió las acciones del presidente Donald Trump en su relación con el presidente ruso Putin.

"Todavía hay mucha información que estamos tratando de averiguar sobre cómo los rusos interfirieron con nuestras elecciones cuando Barack Obama era presidente. Y me alegra que el presidente Trump continúe investigando esa interferencia para que no vuelva a suceder", dijo Scalise.

Schiff cree que el presidente Donald Trump luchará "con uñas y dientes" contra los esfuerzos demócratas por investigarlo. Pero advirtió: "sin embargo, mientras lo hacen, mientras más luchen para tratar de prevenir y obstruir las funciones legales del Congreso, más van a aportar a un caso de juicio político por obstrucción de la justicia del Congreso, del estado de derecho".

El legislador demócrata dijo también que espera que el exfuncionario de inteligencia que denunció las conversaciones del presidente Trump con el presidente de Ucrania, que es la raíz de la más reciente crisis política de la administración y que ha llevado a la nueva investigación del Congreso con miras a un proceso de juicio político del mandatario, testifique "muy pronto".

Señaló que "lo que hay que hacer en este momento" es asegurarse de que los abogados que representan al denunciante obtengan autorización para acompañarlos y que la logística esté en su lugar para proteger a la persona.

"La necesidad primordial aquí es proteger [al denunciante]", dijo Schiff. El denunciante alega que Trump le pidió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, un candidato para 2020.

La queja también alega que la administración Trump ocultó las transcripciones de la llamada en servidores altamente clasificados.

Por su parte, Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump dijo que sólo cooperará con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes si su cliente está de acuerdo con eso.

Una parte central de la pesquisa es el trabajo de Giuliani para que Ucrania investigara los acuerdos del ex vicepresidente y aspirante presidencial Joe Biden y su hijo con una compañía energética ucraniana. Trump mencionó esa petición durante una llamada telefónica en julio con el presidente del país europeo.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes está a cargo de la investigación, y Giuliani cree que su presidente, el demócrata Adam Schiff, “ha prejuzgado” si Trump vinculó ayuda estadounidense a Ucrania a cambio de la pesquisa. Giuliani dice que Schiff es un "ilegítimo presidente" de la Comisión.

El abogado comentó durante el programa “This Week” de ABC que “no cooperaría” con Schiff, pero si Trump “decide que quiere que testifique, claro que lo haré”.

Schiff señaló que no ha decidido si quiere escuchar lo que Giuliani tiene que decir.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG