Enlaces para accesibilidad

Denuncian casos de trabajo forzoso en Venezuela


Denuncian casos de trabajo forzoso en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

En Venezuela crece la preocupación entre activistas y trabajadores, ante el incremento de presuntos casos de trabajo forzoso.

El trabajo forzoso es un problema presente en la sociedad venezolana. Manuel Virgüez, director de la organización no gubernamental Movimiento Vinotinto, ha documentado 49 casos de explotación laboral durante los últimos 6 meses en Venezuela: “Hemos tomado como referencia los 11 indicadores que determinan que existe trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo. Por ejemplo, el abuso de la vulnerabilidad, el engaño, las condiciones de trabajo abusivas, la intimidación, la amenaza, la violencia física y sexual entre otros” indicó.

Virguez identificó a los grupos más vulnerables en el territorio nacional “los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las poblaciones indígenas y los grupos lgbti” relató.

Además, trabajadores relatan que es imposible obtener una calidad de vida digna con un salario mínimo mensual equivalente a cinco dólares, y que la necesidad conlleva a aceptar esas condiciones.
“Se ha trasladado prácticamente una situación de esclavitud moderna, en donde la gente por poco salario vende su fuerza de trabajo, estamos en contra de todo esto, exhortamos a las organizaciones de derechos humanos para que nos hagamos causa común en esto” expresó el trabajador público Arnaldo Méndez.

Por su parte , el activista por los derechos humanos, Naún Rodríguez dijo que actualmente es imposible sobrevivir con el sueldo mínimo en el país “ningún ciudadano puede vivir con 5 dólares mensuales, nos tienen con una bolsa, que yo llamo la bolsa del hambre, porque no alcanza para comer un mes completo y prácticamente tenemos que buscar otros medios alternativos para poder comer, subsistir..." denunció.

El presidente Nicolás Maduro reconoció recientemente la existencia de denuncias sobre trabajo forzoso y expresó el compromiso de su gobierno para erradicar este flagelo.

XS
SM
MD
LG