Enlaces para accesibilidad

Denuncian la detención de tres sacerdotes en Nicaragua en apenas 24 horas


ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 6 de noviembre de 2016, el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la candidata a la vicepresidencia, Rosario Murillo, salen después de emitir sus votos en Managua, Nicaragua.
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 6 de noviembre de 2016, el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la candidata a la vicepresidencia, Rosario Murillo, salen después de emitir sus votos en Managua, Nicaragua.

Con el arresto de tres sacerdotes en apenas 24 horas, ya serían nueve los religiosos detenidos por la justicia del presidente Daniel Ortega, quien ha tildado a la Iglesia católica de "golpista".

Diversas organizaciones nicaragüenses denunciaron la detención de al menos tres sacerdotes críticos al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Se trata de los sacerdotes Cristóbal Gadea, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced; Iván Centeno, de la parroquia Inmaculada Concepción de María; y Julio Ricardo Norori, de la Parroquia San Juan del Río Coco.

Los religiosos, según denunció la investigadora Martha Patricia Molina, autora de un estudio titulado 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?', se habrían dado la noche del domingo por individuos vestidos de civil que llegaron a la vivienda de estos.

Se desconoce hasta el momento el paradero de los tres religiosos y las autoridades nicaragüenses tampoco se han referido a las detenciones, un patrón cada vez más común en el país centroamericano, según han denunciado tanto organismos como activistas.

El obispo nicaragüense Silvio Báez dijo en la red social X, antes Twitter, que pedía oraciones “por Nicaragua y por nuestra Iglesia perseguida”, tras denunciar “una feroz persecución contra la Iglesia Católica”.

Nueve sacerdotes encarcelados

Tras el presunto arresto de estos tres sacerdotes, ya sumarían nueve los religiosos aprehendidos por la justicia del presidente Daniel Ortega que ha tildado a la Iglesia católica de "golpista" por criticar las acciones del mandatario sandinista.

Ortega, quien lleva más de 15 años en el poder, ha arremetido en varias ocasiones contra la Iglesia católica y ha llamado "demonios con sotana" a los sacerdotes nicaragüense, mientras que mantiene en la cárcel al obispo Rolando Álvarez.

De igual forma, el mandatario nicaragüense ha expulsado al representante del Vaticano en Managua, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag.

Nicaragua vive una crisis política desde el año 2018 a la fecha.

El gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional han impuesto sanciones contra individuos allegados al presidente Ortega como un mecanismo de presión a la administración nicaragüense para obligarla a restablecer la democracia en el país centroamericano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG