Enlaces para accesibilidad

Departamento de Estado exige la liberación de dos estadounidenses detenidos en Rusia


En esta foto de archivo del 23 de agosto de 2019, Paul Whelan, un ex marine estadounidense que fue arrestado por presunto espionaje en Moscú el 28 de diciembre de 2018,
En esta foto de archivo del 23 de agosto de 2019, Paul Whelan, un ex marine estadounidense que fue arrestado por presunto espionaje en Moscú el 28 de diciembre de 2018,

Un tribunal ruso condenó a Paul Whelan por cargos de espionaje y le sentenció a 16 años en una colonia carcelaria de máxima seguridad. Whelan ha insistido en su inocencia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el martes a Rusia que libere a Paul Whelan, quien fue detenido por las autoridades rusas hace justo tres años.

Whelan, de 51 años, estaba en Rusia como turista cuando fue arrestado en un hotel de Moscú. Fue declarado culpable de cargos de espionaje y actualmente cumple una condena de 16 años a trabajos forzados en un campo de prisioneros en Mordovia.

El ex marine estadounidense y ex ejecutivo de seguridad niega los cargos, que la cartera de Exteriores de EE.UU. viene calficando de "falsos".

El Departamento de Estado también pidió la liberación de Trevor Reed, quien está cumpliendo una sentencia de nueve años por presuntamente agredir a oficiales de policía rusos después de una noche de alcohol en Moscú en 2019. Reed, también ex infante de marina, dijo que no recuerda el incidente y se declaró inocente.

Los abogados de Reed criticaron la dureza de la sentencia.

En noviembre, según los informes, Reed protagonizó una huelga de hambre de una semana para protestar por haber sido recluido repetidamente en una "sala de aislamiento punitivo", dijeron sus abogados.

Funcionarios estadounidenses sostienen que Rusia retiene a ambos como moneda de cambio para un posible intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

"El secretario [de Estado, Antony] Blinken ha sido muy claro sobre la necesidad de que Rusia libere a los ciudadanos estadounidenses Paul Whelan y Trevor Reed incondicional e inmediatamente para que puedan estar en casa con sus familias", dijo el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG