Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Depto. Justicia EEUU no presentará cargos de desacato contra su secretario Merrick Garland


ARCHIVO: El secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, testifica ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes durante una audiencia titulada “Supervisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, en Washington, D.C., el 4 de junio de 2024.
ARCHIVO: El secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, testifica ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes durante una audiencia titulada “Supervisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, en Washington, D.C., el 4 de junio de 2024.

El Departamento de Justicia de EEUU, anunció este viernes a la Cámara de Representantes que que no presentará cargos por desacato contra el secretario de Justicia Merrick Garland.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este viernes al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que se negaría a presentar cargos penales por desacato al Congreso contra el fiscal general Merrick Garland, según una carta a la que tuvo acceso Reuters.

La carta llega apenas dos días después de que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó siguiendo líneas partidarias para declarar a Garland en desacato por negarse a entregar grabaciones de audio de una entrevista del fiscal especial con el presidente demócrata Joe Biden.

La decisión del departamento de no presentar cargos no es ninguna sorpresa.

En otros dos casos anteriores en los que la Cámara votó a favor de declarar en desacato a los ex fiscales generales Eric Holder y William Barr, también se envió a los legisladores una carta muy similar negándose a presentar cargos de desacato.

El Departamento de Justicia citó este viernes su política de larga data de no iniciar procesos penales por desacato al Congreso en casos en los que la Casa Blanca ha afirmado un reclamo legítimo de privilegio ejecutivo, una doctrina legal que protege ciertas comunicaciones.

En el caso de las grabaciones de audio, la Casa Blanca anteriormente hizo valer su privilegio y el Departamento de Justicia ha dicho que revelarlas podría paralizar futuras investigaciones.

El departamento ya entregó una transcripción de la entrevista de Biden con el fiscal especial Robert Hur, quien lo investigó por retención de registros clasificados.

El informe de Hur desató una tormenta política, después de que se negó a procesar a Biden.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG