Enlaces para accesibilidad

Niños necesitan abogados de inmigración


Una demanda alega que una gran mayoría de menores en procesos de deportación carecen de representación legal.
Una demanda alega que una gran mayoría de menores en procesos de deportación carecen de representación legal.

Grupos de derechos humanos demandan al gobierno federal debido a que menores en procesos de deportación carecen de representación legal.

Una coalición de grupos de defensa de derechos de los inmigrantes demandó al gobierno federal el miércoles, diciendo que la gran mayoría de los menores en procesos de deportación carecen de representación legal.

La demanda fue presentada en la Corte de Distrito de EE.UU. en Seattle en nombre de ocho demandantes de entre 10 y 17 años.

Los demandantes llegaron a EE.UU. desde México y América Central. Varios de ellos huyeron de la violencia en sus países, la misma razón detrás de la oleada de decenas de miles de menores que llegan a la frontera sur, según la demanda.

La crisis hizo que las autoridades federales informaran el miércoles que los casos de deportación de los niños inmigrantes y los padres que viajan con niños tendrán prioridad en las cortes de inmigración.

Bajo la ley federal, el gobierno no está obligado a proporcionar abogados a los inmigrantes en procesos de deportación. Ellos pueden contratar abogados privados o buscar representación legal gratuita.

Miles de menores de edad son sometidos a procesos de deportación todos los años, y la mayoría carecen de representación legal, según la demanda.

Los grupos argumentan que esta práctica viola la Constitución, diciendo que los menores de edad tienen derecho a un debido proceso bajo la Quinta Enmienda.

“Es simplemente inaceptable que los niños se vean obligados a estar solos frente un juez de inmigración, enfrentado contra abogados capacitados por el gobierno federal”, dijo Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste con sede en Seattle, uno de los grupos parte de la demanda.

La demanda nombra al secretario de Justicia, Eric Holder, y el de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, entre otros funcionarios federales.

Según la demanda, cinco de los menores de edad huyeron de El Salvador y Guatemala a causa de la violencia de pandillas. Tres de ellos vioeron cómo su padre fue asesinado porque dirigía un centro de rehabilitación para pandilleros.

No se informó sobre cuánto le costaría al gobierno tener abogados que representen los menores en tribunales de inmigración. Recientemente, el gobierno de Obama comenzó un programa de $ 2 millones de dólares a través de AmeriCorps para contar con 100 abogados y asistentes legales que trabajen en casos de menores de edad.

Los menores de edad en la demanda están viviendo en California y Washington, pero sus audiencias de deportación están programadas para agosto y septiembre.

Los grupos demandan que el gobierno son el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, Defensor Público, la Unión Americana de Libertades Civiles, American Immigration Council y K & L Gates LLP.

XS
SM
MD
LG