Enlaces para accesibilidad

América L. debe proteger más los DD.HH.


En todos los países latinoamericanos se registran casos de torturas y malos tratos en cárceles, comisarías, hospitales psiquiátricos y otros sitios.
En todos los países latinoamericanos se registran casos de torturas y malos tratos en cárceles, comisarías, hospitales psiquiátricos y otros sitios.

Políticas de Estado sólidas y mayor educación piden expertos a gobiernos de la región.

Con el fin de prevenir y erradicar la tortura en Latinoamérica, son necesarias políticas de estado sólidas y mayor educación, según expertos.

Las recomendaciones se hicieron en un foro regional organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) dedicado a los derechos humanos que se efectuó en Panamá el 30 de septiembre.

La exmagistrada de la Corte Penal Internacional, la costarricense Elizabeth Odio Benito, dio el discurso inaugural en el foro regional.

En su alocución, Odio Benito dijo que lograr la erradicación de la tortura, los países de la región deben educar a sus ciudadanos desde la infancia en derechos humanos.

“Solo a través de la educación se tomará conciencia de que cada uno es responsable de defender los derechos humanos en su comunidad y en su país, porque aunque se esté privado de libertad, no se eliminan los derechos que tienes como persona”, dijo.

En la oportunidad quedó claro que en todos los países latinoamericanos se registran casos de torturas y malos tratos en cárceles, comisarías, hospitales psiquiátricos y otros sitios.

Odio Benito, quien fue dos veces ministra de Justicia de Costa Rica, fue una de las autoras del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, aprobado en 2002 por la Asamblea General de la ONU.

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Bolivia, Panamá, Chile y Uruguay son parte de este protocolo.

Martine Brunschwig, presidenta de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT); la representante regional para los derechos humanos de la ONU, Carmen Rosa Villa; el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, y el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo, estuvieron presentes en el foro panameño.

XS
SM
MD
LG