Enlaces para accesibilidad

Desafío político para redes sociales ante elecciones en EE. UU.


Un año después de que los partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos, al exmandatario todavía no se le permite usar Facebook, Twitter y YouTube, los escenarios digitales desde donde habló directamente con millones de seguidores.

((Donald Trump/Expresidente Estados Unidos))

No es una situación justa, muy, muy mala para este país, muy mala para el mundo. Si me lo pueden hacer a mí, se lo pueden hacer a cualquiera"

Trump fue acusado de usar las plataformas para avivar los disturbios. Su suspensión es un duro recordatorio del poder que tienen las empresas de redes sociales sobre los líderes políticos que infringen sus reglas.

((Emerson Brooking/Investigador Atlantic Council))

"El 6 de enero fue sin duda un momento de ajuste de cuentas para las plataformas de redes sociales".

((TEXTO))

Pero a pesar de la prohibición, las empresas de redes sociales fueron atacadas intensamente por críticos que dijeron que la suspensión era demasiado tarde. Voceros de estos gigantes han dicho que trabajan constantemente para que sus servicios sean más seguros. El exdirector ejecutivo de Twitter dijo en una audiencia del Congreso que la empresa sí tenía cierta responsabilidad por difundir la desinformación que llevó al 6 de enero, pero que apuntaba a una cultura más amplia.

((Jack Dorsey/Ex CEO Twitter))

“También hay que tener en cuenta el ecosistema en general. No se trata solo de las plataformas tecnológicas que utilizamos”

Ha habido algunos cambios. Twitter promulgó una política contra la desinformación sobre COVID-19. Facebook ahora aplica sus reglas de moderación de contenido a los políticos, un grupo al que había protegido en el pasado. Pero los cambios a algunos expertos les parecen pequeños.

((Katie Harbath/Exdirectiva Facebook))

“¿Han cambiado realmente o no, ¿cómo piensan sobre sus productos y sus algoritmos, y los modelos de negocio centrales? Eso creo que lo es menos, lo que creo que es, todavía siguen jugando un poco al golpe

((NARRADOR))

De cara a las elecciones, existe la posibilidad de que las redes sociales generen más disturbios, dicen los expertos.

((Katie Harbath/Exdirectiva Facebook))

“Realmente necesitas comenzar a planificar ahora todas esas cosas. Y no he visto necesariamente lo que me gustaría ver de las empresas en torno a lo que están haciendo ".

Algunos críticos señalan la forma de ganar dinero de las empresas y de cómo han creado algoritmos que destacan el contenido extremo que es más atractivo.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG