Enlaces para accesibilidad

Desafíos de venezolanos en El Salvador para renovar pasaportes


TÍTULO: Desafíos de venezolanos en El Salvador para renovar pasaportes

SLUG: Sin identidad clara

FECHA: Octubre 12, 2021

AUTOR: Claudia Zaldaña

LUGAR: El Salvador

FUENTE DE VIDEOS: VOA

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM

DURACIÓN: 3 min

((INTRO))

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de El Salvador y Venezuela impacta directamente a la diáspora venezolana. Ciudadanos venezolanos aseguran que desde que se cerró la sede diplomática en la capital salvadoreña no han podido renovar sus documentos migratorios. Algunos deben viajar a Nicaragua, donde se encuentra la embajada más cercana; pero es un viaje que muchos no pueden costear. ¿Qué otra opción tienen entonces? Claudia Zaldaña nos cuenta desde San Salvador.

((TEXTO)) ((Fuente de Video: VOA))

Este es el lugar donde funcionaba la Embajada de Venezuela en El Salvador… Pero en 2019, el presidente Nayib Bukele ordenó la expulsión de los diplomáticos nombrados en esa sede, argumentando no reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

((NAT SOUND))

((SOT - Jenny Lozano - Venezolana en El Salvador)) ((Fuente de Video: VOA))

“Entonces, nosotros no tenemos representación diplomática de Venezuela aquí en El Salvador y para hacer nuestros trámites nos corresponde hacerlo en Nicaragua”.

((TEXTO)) ((Fuente de Video: VOA))

La Asociación de Venezolanos en El Salvador estima que unos mil venezolanos viven actualmente en este territorio y que, alrededor de 200 de ellos, tienen su pasaporte vencido y sin posibilidad cierta de renovarlo. Ante la falta de embajada, la otra opción es ir a Nicaragua.

((SOT - Carmen Virginia Ramos – Presidenta de la Asociación de Venezolanos en El Salvador, ASOVENZAL)) ((Fuente de Video: VOA))

“A Nicaragua no podemos entrar porque necesitamos una visa y además de eso un pasaporte con más 6 meses de vigencia desde su vencimiento”.

((SOT - Jenny Lozano - Venezolana en El Salvador)) ((Fuente de Video: VOA))

“Y resulta que para hacer el trámite de las visas, tenemos que tener nuestros pasaportes vigentes y hay un gran grupo de venezolanos que no tenemos los pasaportes vigentes y prácticamente estamos paralizados”.

((TEXTO)) ((Fuente de Video: VOA))

Los afectados han solicitado a la embajada en Nicaragua que se les de un permiso especial de entrada a ese país, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

((SOT - Jenny Lozano - Venezolana en El Salvador)) ((Fuente de Video: VOA))

“Es nuestro derecho… nos hacen como que estamos pidiendo un favor y no es un favor, es un derecho de nuestra identidad”.

((TEXTO)) ((Fuente de Video: VOA))

Con pasaportes vencidos, los venezolanos no pueden renovar ni sus permisos de trabajo en El Salvador ni sus licencias de conducir… Tampoco tienen acceso a créditos bancarios y otros servicios.

Solicitamos la posición del gobierno salvadoreño; así como de organismos internacionales; pero, hasta el cierre de este reporte, no habíamos obtenido respuesta alguna… Sin embargo, Rubén Zamora, exembajador y especialista en temas diplomáticos, asegura que la posibilidad de encontrar soluciones, es escasa.

((SOT – Embajador Rubén Zamora – Analista político experto en temas diplomáticos)) ((Fuente de Video: VOA))

“El gobierno de Nicaragua es el que asume la protección de todos estos… y por lo tanto, tiene que asumir las necesidades de ellos”.

((TEXTO)) ((Fuente de Video: VOA))

Pero, aún teniendo los permisos para poder ingresar a Nicaragua con un pasaporte vencido, los costos de viaje a sobrepasan los mil dólares, algo que excede el presupuesto de muchos venezolanos. Según ASOVENZAL, los venezolanos que viven en Guatemala y Honduras tienen el mismo problema… Costa Rica ha corrido con mejor suerte, pues el gobierno reconoció a Juan Guaidó como presidente interino y esta ha facilitado el camino.

((SOT - Inés Urdaneta Estela- Asociación de Venezolanos en Costa Rica))

“No le veo una solución fácil a El Salvador. Ha habido grupos aquí en Costa Rica que han querido presionar al gobierno para montar una especie de centro itinerante que pueda resolverle la toma de huellas y de fotografías a los venezolanos”.

((TEXTO)) ((Fuente de Video: VOA/Agencias))

Una iniciativa que aún no ha tenido éxito. Mientras tanto, los cientos de venezolanos con pasaportes vencidos en El Salvador siguen a la espera de una solución para renovar sus documentos. Según la Plataforma de Refugiados y Migrantes Venezolanos, R4V, hasta mediados de este año, unos 250 mil venezolanos viven en Centroamérica y México. Claudia Zaldaña, Venezuela 360, Voz de América, El Salvador.

XS
SM
MD
LG