Enlaces para accesibilidad

Desastre del Golfo puede repetirse


El accidente le costó la vida a 11 trabajadores de la plataforma, además de un desastre ambiental de inmensas proporciones.
El accidente le costó la vida a 11 trabajadores de la plataforma, además de un desastre ambiental de inmensas proporciones.

El panel designado por el presidente Obama presentará un informe final al mandatario el próximo el 11 de enero de 2011.

Un derrame de petróleo de la desastrosa magnitud del ocurrido en el pasado año 2010 en el Golfo de México, cuando la plataforma Deepwater Horizon, de British Petroleum (BP) explotó y se hundió, podría volver a ocurrir.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el panel al que el presidente Barack Obama ordenó investigar lo ocurrido. El grupo presentará un informe final al mandatario el próximo el 11 de enero de 2011.

De acuerdo con el informe de 48 páginas al que la agencia de noticias The Associated Press tuvo acceso, "la explosión no fue producto de una serie de decisiones aberrantes tomadas por una industria indisciplinada o por funcionarios del gobierno que no pudieron haberla previsto o que podrían esperar que no ocurra de nuevo. En vez de ello, las causas de raíz son sistémicas, y la falta de una reforma significativa tanto en las prácticas de la industria como en las políticas del gobierno podría ser algo recurrente".

Las investigaciones relevaron que varias decisiones que buscaron ahorrar tiempo y dinero generaron un elevadísimo nivel de riesgo que provocó el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos. Tras el accidente, no se han verificado reformas significativas por parte de la industria y del gobierno, por lo cual los riesgos persisten.

BP, Halliburton y Transocean, las tres empresas clave involucradas con el pozo y con la plataforma que estalló, tomaron decisiones individuales que agravaron los riesgos de un estallido, señaló al panel.

El accidente se produjo el 20 de abril de 2010 y le costó la vida a 11 trabajadores de la plataforma, además de un desastre ambiental de inmensas proporciones, tras el derrame de más de 800 millones de litros (200 millones de galones) de crudo del pozo ubicado a 1.500 metros de profundidad en aguas del Golfo de México.

El desastre de la plataforma Deepwater Horizon responde a una falla principal: la administración, reveló el panel. Cuando fueron tomadas las decisiones, nadie consideró los riesgos que se corrían.

XS
SM
MD
LG