Enlaces para accesibilidad

Se eleva a 200 cifra de muertos por accidente de trenes en la India


Los rescatistas trabajan en el sitio de los trenes de pasajeros que descarrilaron en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de India, el viernes 2 de junio de 2023.
Los rescatistas trabajan en el sitio de los trenes de pasajeros que descarrilaron en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de India, el viernes 2 de junio de 2023.

Las autoridades en Nueva Delhi, capital de la India, informaron que al menos 200 personas murieron y centenares resultaron heridos tras descarrilarse dos trenes.

Dos trenes de pasajeros se descarrilaron el viernes en India, causando la muerte de al menos 50 personas y dejando a 800 heridos, así como otros cientos más en el interior de más de una decena de vagones dañados, informaron las autoridades.

El principal funcionario gubernamental del estado oriental de Odisha, Pradip Jena, anunció la cifra en un tuit.

El jefe de bomberos Sudhanshu Sarangi le dijo a la agencia noticiosa Press Trust of India que más de 800 personas resultaron heridas, y advirtió que es probable que aumente el número de fallecidos.

El accidente ocurrió en el este de la India, a unos 220 kilómetros (137 millas) al suroeste de Calcuta, indicaron funcionarios. La causa está bajo investigación.

Los lesionados fueron trasladados a hospitales tras el percance, ocurrido a casi 1.600 kilómetros (1.000 millas) al noroeste de la capital, Nueva Delhi, según las autoridades. Se investiga la causa.

Cerca de 500 policías y personal de rescate, con 75 ambulancias y autobuses, acudieron al sitio del accidente, declaró Pradeep Jena, un funcionario de alto rango del estado de Odisha.

Personal de apoyo asiste a los pasajeros de dos trenes que se descarrilaron en India, y donde murieron casi un centenar de personas el 2 de junio de 2023.
Personal de apoyo asiste a los pasajeros de dos trenes que se descarrilaron en India, y donde murieron casi un centenar de personas el 2 de junio de 2023.

Los equipos de rescate intentaban liberar a 200 personas que se temía que hubieran quedado atrapadas entre los escombros, dijo D.B. Shinde, administrador del distrito estatal de Balasore.

Amitabh Sharma, portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, dijo que entre 10 y 12 vagones de un tren salieron de las vías y que los restos de algunos de los vagones destrozados cayeron a una vía cercana. El tren fue arrollado por otro tren de pasajeros que venía en dirección contraria.

Hasta tres vagones del segundo tren también se descarrilaron.

La agencia de noticias Press Trust de India dijo que el Coromandel Express descarrilado viajaba de Howrah, en el estado de Bengala Occidental, a Chennai, la capital del estado sureño de Tamil Nadu.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró consternado por el accidente. “En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias afligidas. Que los heridos se recuperen pronto”, tuiteó Modi, quien dijo que había hablado con el ministro de Ferrocarriles y que se estaba ofreciendo “toda la ayuda posible”.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar la seguridad ferroviaria, cada año se producen varios centenares de accidentes en los ferrocarriles indios, la mayor red de trenes bajo una gestión única en el mundo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG