Enlaces para accesibilidad

Desestabilización en América Latina tendría orígenes ideológicos, según analistas


Los manifestantes mueven una cerca para usarla como barricada durante una protesta en Concepción, Chile.
Los manifestantes mueven una cerca para usarla como barricada durante una protesta en Concepción, Chile.

Desde hace varias semanas se han registrado protestas y disturbios en varios países de América Latina: Bolivia, Ecuador, Chile; mientras que en otros como Uruguay y Argentina, el ambiente está tenso ante la realización de elecciones el próximo domingo 27 de octubre.

Argentina es un factor importante en medio de las revueltas, según afirma Joseph Humire, analista en materia de seguridad.

“Argentina ha estado bajo el mandato de los Kirchners por 12 años y ese período fue una alianza mayor con Venezuela, con Cuba, con Irán, con Rusia. Y parece que Argentina está regresando a esa misma alianza con un gobierno de los Fernández”, afirmó Humire en el programa Foro de la Voz de América, conducido por Gonzalo Abarca.

Pero, en el panorama regional ya no se buscaría afianzar el poder de la izquierda – acota Humire – sino para la desestabilización de la región.

Joseph Humire, analista en materia de seguridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:11 0:00

Grandes diferencias, grandes protestas

Muchos hacen un paralelismo entre la llamada Primavera Árabe -ocurrida entre 2010 y 2013 en esa región, y cuyas masivas manifestaciones depusieron gobiernos- y el estallido en Latinomérica.

Para del Dr. Lajos Szászdi, experto en temas militares, estratégicos y diplomáticos, el único elemento que une a ambas protestas es la desigualdad.

“Estoy pensando en Ecuador, estoy pensando en Chile y eso de las desigualdades en Chile lo dice el Almanaque Mundial de la Agencia Central de Inteligencia, el CIA World Factbook. Lo mismo en el Líbano: corrupción, problemas. Irak, que hay protestas en Bagdad. Otra cosa es que hay agentes externos que están azuzando”, aseveró.

Dr. Lajos Szászdi
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Esfuerzo coordinado para la desestabilización

Para Humire, Venezuela es el factor desestabilizador en la región. Según él existe “un esfuerzo coordinado” de solo días para atacar países que desconocen el régimen del presidente en disputa Nicolás Maduro. Humire aseguró que la migración masiva de venezolanos es, en sí misma, un factor de desestabilización.

Szászdi, por su parte, dijo no tener los elementos para hacer esa aseveración sobre Venezuela, pero comentó que esa nación para mantener su régimen, podría realizar actos en contra de gobiernos a los que considera hostiles.

Argentina, parte del ajedrez desestabilizador

En medio de una grave crisis económica, alto desempleo e inequidad social, Argentina realiza elecciones presidenciales este domingo, día en el que se espera que un poco más de 25 millones de personas acudan a las urnas para elegir su futuro.

El país austral se debate entre dos opciones: la continuidad del gobierno liberal del presidente Mauricio Macri, o el retorno del peronismo, encarnado en Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández.

En conversación con el periodista de nuestra cadena afiliada Todo Noticias de Argentina, Franco Mercuriali, durante el programa Foro se expuso la realidad argentina marcada por una fuerte baja en la economía que pudiera inclinar la balanza política de uno u otro lado.

“El tema de la economía ha sido realmente muy malo. El gobierno de Macri ha tenido tres devaluaciones, la última fue después de las primarias, y evidentemente el tema económico es lo que ha primado en el voto de la gente en agosto (cuando se realizó la primera vuelta) para haber votado al candidato del ‘kirchnerismo'. La gran discusión pasa por saber cómo la Argentina va a pagar su deuda", explicó Mercuriali.

Pero a la economía, se suma la investigación judicial que se lleva a cabo contra la actual candidata a la vicepresidencia, Cristina Fernández.

Periodista Franco Mercuriali
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Según datos oficiales, Argentina en este momento tiene la segunda inflación más alta de América Latina después de la de Venezuela.

XS
SM
MD
LG