Enlaces para accesibilidad

Mas barcos usan la ruta del Ártico


La imagen del Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo, muestra la extensión del hielo en el Árctico en blanco, al 13 de septiembre de 2012 y la linea naranja mmuestra cual era la extensión entre 1981 y 2010.
La imagen del Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo, muestra la extensión del hielo en el Árctico en blanco, al 13 de septiembre de 2012 y la linea naranja mmuestra cual era la extensión entre 1981 y 2010.

El blanco del hielo ártico alrededor del Polo Norte se reduce cada verano y es reemplazado por un mar de aguas abiertas, que aparece negro en las fotografías.

Durante siglos los osos polares han disfrutado de las aguas del Ártico en solitario. Pero ahora ahora en los veranos ya no están tan solos.

En el verano pasado China envió su primer rompehielos, el llamado “Dragón de la Nieve”, que navegó por el norte de Rusia desde Shanghai hasta Islandia.

Durante el estío boreal de 2013, fue el “Yong Sheng”, un carguero operado por la naviera COSCO de China el que se convirtió en el primer buque mercante chino en tomar el atajo por el norte. El barco partió de Shanghai con destino al puerto de Rotterdam, acortando dos semanas el viaje respecto a la ruta habitua a través del Canal de Suez en Egipto.

Preocupaciones ambientales

Preocupaciones ambientales

Sin embargo también existen inquietudes. A los líderes indígenas y ambientalistas les preocupan la posibilidad de un derrame de petróleo en el frágil medio ambiente de la región boreal.

El Presidente del Consejo Esquimal Circumpolar, Aqqaluk Lynge, de Groenlandia reclamó que “no se puede utilizar el Ártico como un laboratorio. No es un laboratorio. El Océano Ártico no es la última frontera”, afirmó, “es nuestra casa. La gente tiene que recordar que hay personas que viven allí", dijo en la conferencia.

"Estamos muy preocupados de que los cruceros con turistas utilicen las rutas al este de Groenlandia y otras partes de Groenlandia porque simplemente no exiisten posibilidades de rescate en estas áreas".

En cambio, su vecino Olafur Grimsson, presidente de Islandia, dio la bienvenida a los barcos chinos, diciendo ante los asistentes al foro que “el próximo mes el presidente de COSCO, la compañía naviera más grande de China, explicará ante la nueva Asamblea del Círculo Polar Ártico en Reykjavik, cómo China se está preparando para una nueva era en el transporte marítimo mundial cuando el deshielo del Ártico permita utilizar una nueva forma de conexión de Asia con América y Europa".

Lo que puede ser malo para los osos polares, puede ser bueno para el transporte marítimo entre China y Europa.
Las fotos satelitales de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, muestran que el blanco del hielo ártico alrededor del Polo Norte se reduce cada verano y es reemplazado por un mar de aguas abiertas, que aparece negro en las fotografías.

Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, está de acuerdo con los científicos estadounidenses al señalar que “es absolutamente claro ahora que el clima está cambiando. Todo el mundo está hablando de esto", dijo en un foro Ártico celebrado en Salekkhard, Rusia, hace poco tiempo.

“Ahora está claro que las aguas en las latitudes septentrionales pueden estar abiertos a la navegación durante por 100 días o tal vez 150 días, y que las nuevas regiones se están abriendo a la actividad económica".

Comercio Trans-Ártico

Mientras Rusia invierte en más barcos rompehielos, los expertos del Ártico que se reunieron en el foro dicen que ven oportunidades de crecimiento comercial.

Felix Tschudi, presidente de una compañía naviera noruega, destacó que ha enviado hierro del norte de Noruega a China.

"Creemos que el potencial de la ruta del Mar del Norte es grande", dijo Tschudi, quien es un promotor de la ruta. "No va a ser como una explosión . En 2010, cuatro buques utilizaron la ruta. En 2011 fueron 34. Y en 2012 hubo 46. Para este año esperamos alrededor de 50 buques".

El excapitán de un rompehielos de la Guardia Costera estadounidense con sede en Alaska, Lawson Brigham, explica que “en definitiva, ante lo que estamos es ante un alternativa suplementaria estacional al Canal de Suez, que permite el tránsito de recursos naturales" en el verano, pero el “tráfico mundial de contenedores no será redirigido".
XS
SM
MD
LG