Enlaces para accesibilidad

Texas: Despiden a víctimas del tiroteo en escuela de Uvalde


Aaliyah Banda, de 11 años, coloca un brazalete frente a la foto de Uziyah García, una de las víctimas del tiroteo en la escuela de la semana pasada, en un memorial en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 31 de mayo de 2022.
Aaliyah Banda, de 11 años, coloca un brazalete frente a la foto de Uziyah García, una de las víctimas del tiroteo en la escuela de la semana pasada, en un memorial en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 31 de mayo de 2022.

Una semana después del tiroteo, continúa el dolor. Las autoridades investigan la reacción de la policía ante el hecho.

Debería haber sido el primer día de una semana alegre para los alumnos de la Escuela Primaria Robb: el comienzo de las vacaciones de verano. En cambio, se llevaron a cabo los funerales de dos de los 19 niños asesinados dentro de un aula.

El velorio para Amerie Jo Garza, de 10 años, se llevó a cabo el martes en la funeraria Hillcrest Memorial en Uvalde, Texas, justo enfrente de la escuela donde los niños, junto con dos profesoras, fueron asesinados a tiros la semana pasada, antes de que agentes mataran al agresor. El funeral de otra niña de 10 años, Maite Rodríguez, se realizó en la otra funeraria de la ciudad.

Durante las próximas dos semanas y media, los habitantes de esta ciudad del suroeste de Texas se despedirán de los niños y de sus profesoras en una visita, un funeral y un entierro tras otro. Mientras las familias y los amigos dan rienda suelta a su dolor, los investigadores exigirán respuestas sobre la reacción de la policía al tiroteo del 24 de mayo. Los legisladores han dicho que estudiarán lo que se puede hacer para frenar la violencia con armas de fuego que afecta a todo el país.

Solamente esta semana están previstos los funerales de 11 niños y de la maestra Irma García.

El lunes, algunos dolientes en el velorio de Amerie vistieron tonos lilas o lavandas de color púrpura —los favoritos de la niña— a petición de su padre, Angel Garza. Muchos llevaban flores, incluidas las de color púrpura.

La niña, a la que le encantaba dibujar, acababa de recibir un celular por su cumpleaños número 10. Una de sus amigas le dijo a Ángel Garza que Amerie intentó usar el teléfono para llamar a la policía durante el asalto a su clase de 4to grado.

Entre los asistentes al velorio de Amerie había algunos familiares de Maite. Como muchas personas, asistieron a ambos.

La familia de Maite llevaba camisetas verdes con una ilustración que mostraba a Maite con alas de ángel. Antes de entrar en la funeraria, se detenían en la cuneta para ver la verja metálica contra la que el agresor Salvador Ramos estrelló una camioneta antes de cruzar un campo y entrar en el colegio.

“¿Cómo pudo caminar tanto?”, preguntó Juana Magaña, tía de Maite.

El propio Hillcrest Memorial y el tiroteo quedarán unidos para siempre. Después de que Ramos destrozó el camión, dos hombres de la funeraria oyeron el choque y corrieron hacia el lugar del accidente. Ramos les disparó, pero falló y ambos hombres se pusieron a salvo.

El funeral de Eliahna “Ellie” García será el 6 de junio, un día después del que hubiera sido su décimo cumpleaños. Su familia había preparado una gran fiesta en casa de su abuela para este fin de semana. Ellie esperaba recibir regalos relacionados con la película de Disney “Encanto”.

“Le encantaba esa película y hablaba mucho de ella”, dijo su tía Siria Arizmendi.

Directores de funerarias, embalsamadores y otras personas de todo Texas han llegado para ayudar. Jimmy Lucas, presidente de la Asociación de Directores de Funerarias de Texas, trajo un coche fúnebre y se ofreció a trabajar como conductor, a colaborar en los servicios o a hacer lo que pudiera, dijo a NBC News. Otros funerarios que llegaron estaban aquí para ayudar con los servicios de reconstrucción facial dado el daño causado por el fusil del agresor.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG