Enlaces para accesibilidad

Uniformados vigilan la frontera sur de EEUU, continúa la incertidumbre de los migrantes


Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos cruzan el río Bravo, la frontera entre EEUU y México, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dijera que el Título 42 debería mantenerse por ahora, en Matamoros, México, 21 de diciembre de 2022.
Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos cruzan el río Bravo, la frontera entre EEUU y México, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dijera que el Título 42 debería mantenerse por ahora, en Matamoros, México, 21 de diciembre de 2022.

Tras la decisión de la Corte Suprema esta semana, el Título 42 ya no expirará el 21 de diciembre como estaba previsto.

Al menos cuatrocientos efectivos de la Guardia Nacional, junto a agentes de la policía estatal y la Patrulla Fronteriza, vigilan la orilla del Río Bravo en el área de “Chihuahuita” entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, en México.

Mientras tanto, en la frontera sur de Estados Unidos continúa la incertidumbre, pues se desconoce cuánto tiempo puede permanecer en pie el título 42, la política sanitaria implementada en marzo de 2020 para frenar la entrada de migrantes. La decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, una resolución que podría demorarse hasta febrero.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha dicho que fortalecerá la vigilancia fronteriza hasta que haya una decisión definitiva sobre la normativa.

Despliegan a la guardia Nacional en la frontera sur de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Numerosas organizaciones, por su parte, afirman ya no tener espacio en sus albergues puesto que el flujo de migrantes no cesa. Según Rubí Tovar Rivera, del Albergue Misión Rescate, se tuvo que eliminar la librería, la iglesia y hasta los pasillos para incrementar el aforo.

"Especialmente con las condiciones climáticas [bajas temperaturas] que han estado, no queremos gente en condición de calle", advirtió en declaraciones a la Voz de América. Según Tovar, se rebasó la capacidad del lugar y se abrió otra bodega.

"El día de hoy estamos moviendo a muchas familias para allá, hombres y mujeres también y estamos tratando de brindarles lo mejor que se puede con lo que tenemos”, agregó.

Incertidumbre y decepción

Mientras tanto, los migrantes siguen buscando refugio para protegerse de las bajas temperaturas que azotan la región.

El venezolano Humberto Balboa asegura que el lugar "está muy apretado" y que la situación "es difícil".

Pedro de Velasco, de la Iniciativa Fronteriza Kino, aseguró en declaraciones a VOA que "el ambiente es devastador", puesto que pese a estar desesperanzados por experiencias previas, aún guardaban algo de ilusión.

De Velasco se reunió con decenas de migrantes en Nogales, estado mexicano de Sonora, que esperaban cruzar a territorio estadounidense para reunirse con sus familias en las fechas navideñas.

“Desafortunadamente tuvimos que hacerles extensivo que la Suprema Corte había decidido pausar esta orden que ponía fin al Título 42”, añadió.

Pros y contras

Aunque se prevé un aumento de migrantes en la frontera, el gobierno estadounidense indicó que está preparado para abordar ese grave problema bajo su Título 8 incluso mediante la adopción de nuevas políticas para responder a lo que ocurra una vez que finalice Título 42.

Juanita Molina, Directora de Acción Fronteriza aseguró a la VOA que vieron “ la reacción de la Casa Blanca que va pidiendo que termine el Título 42", pero también "que necesitan tiempo para prepararse" y cree que una semana no es suficiente para preparase para los cambios.

La Casa Blanca le pidió al máximo tribunal mantener vigente el Título 42 al menos hasta las 11:59 pm del 27 de diciembre para prepararse.

Según Andrew Arthur, del Centro de Estudios de Inmigración, “al parecer, el título 42 continuará al menos hasta 2 días después de Navidad, pero eso no ha impedido que miles de ciudadanos extranjeros del otro lado de la frontera ingresen ilegalmente a los Estados Unidos”.

Incertidumbre y decepción entre algunas comunidades de la frontera sur de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Por lo que se prevé una masiva llegada de personas en las próximas jornadas. Según comentó Arthur en entrevista con la Voz de América, "de 10.000 a 20.000 por día durante al menos un tiempo”.

El respecto de la norma en cuestión, señala que es beneficioso para algunas personas que se mantenga, mientras para otras no puede marcar mayor diferencia.

Doris Meissner, una de las directivas del Instituto de Política Migratoria, indicó que “mantener el título 42 funciona a favor de algunos grupos de migrantes porque si eres por ejemplo de Cuba o de Nicaragua, no te podemos devolver a esos países y no te podemos devolver a México”

La experta advierte sobre la importancia de conocer la ley, pues coyotes o traficantes de personas, manipulan la información para mantener el negocio de cruzar personas hasta Estados Unidos sin verse afectados por las ordenanzas legales del país.

[Con la colaboración de Karen Sánchez, periodista de la VOA, desde Bogotá]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG