Enlaces para accesibilidad

¿Destituirá California a su gobernador?


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre los incendios forestales y el cambio climático mientras el gobernador de California, Gavin Newsom, escucha en el aeropuerto de Sacramento, en Mather, California, el 13 de septiembre de 2021.

El principal candidato para reemplazar al gobernador Gavin Newsom es el locutor de radio conservador Larry Elder.

Los votantes de California decidirán el martes si el gobernador Gavin Newsom debe ser reemplazado de su cargo antes de que finalice su primer mandato.

Newsom, un demócrata, es solo el segundo gobernador de California que enfrenta una elección revocatoria.

Esto es lo que necesita saber:

¿Cuales son las normas?

Quienes se oponen a un gobernador en ejercicio que solicite celebrar una elección revocatoria necesitan las firmas del equivalente al 12% de los votos emitidos en la elección para gobernador más reciente. En este caso fueron 1.495.709 firmas.

Los votantes deciden si quieren destituir al gobernador en funciones y luego, en la misma papeleta, eligen un reemplazo. Si más del 50% opta por poner fin al mandato de Newsom, el candidato sustituto con más votos para sucederlo, aunque sea menos de la mayoría, se convierte en gobernador.

¿Quiénes están detrás de la iniciativa de destitución?

Un exayudante del alguacil llamado Orrin Heatlie y un grupo llamado California Patriot Coalition comenzaron la campaña de destitución en febrero de 2020, acusando a Newsom de favorecer a los inmigrantes ilegales sobre los ciudadanos estadounidenses. También se quejan de que los impuestos son demasiado altos y que Newsom favoreció el racionamiento del agua, una aparente referencia a las regulaciones durante las frecuentes sequías del estado.

Los expertos dijeron inicialmente que era poco probable que el grupo reuniera suficientes firmas. Pero un juez de Sacramento dictaminó que los proponentes de la elección revocatoria podrían tener tiempo adicional debido a los retrasos causados por las restricciones del coronavirus. Eso permitió que el grupo continuara buscando firmas a medida que aumentaba la frustración con algunos cierres relacionados con el coronavirus. El esfuerzo de destitución obtuvo el apoyo de los republicanos nacionales y los medios conservadores.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se toma fotos con sus partidarios después de hablar en el St. Mary's Center durante un mitin antes de las elecciones revocatorias lideradas por los republicanos, en Oakland, California, el 11 de septiembre de 2021.
El gobernador de California, Gavin Newsom, se toma fotos con sus partidarios después de hablar en el St. Mary's Center durante un mitin antes de las elecciones revocatorias lideradas por los republicanos, en Oakland, California, el 11 de septiembre de 2021.

¿Podría retirarse Newsom?

Newsom, exalcalde de San Francisco y vicegobernador de California, fue elegido en 2018 con el 62% de los votos, una proporción mayor que cualquier otro gobernador demócrata en la historia del estado. Su oponente, el republicano John Cox, obtuvo alrededor del 38% de los votos.

Una encuesta publicada el 10 de septiembre por el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California, Berkeley, mostró que el 60,1% de los votantes probables dijeron que votarían "No" sobre la cuestión de si se debería retirar a Newsom, mientras que el 38,5% votaría "Sí"

Aún así, los republicanos tienen una oportunidad. Por ley, Newsom no puede aparecer en la segunda parte de la boleta como reemplazo de sí mismo. De las 46 personas que buscan reemplazarlo, todos menos uno de los que votaron con un apoyo superior al 4% son republicanos.

¿Quién busca reemplazar a Newsom?

Larry Elder
Larry Elder

El principal candidato para reemplazar a Newsom es el locutor de radio conservador Larry Elder, quien según la encuesta de Berkeley tiene el apoyo de aproximadamente el 38% de los votantes que planeaban seleccionar un candidato. Le seguían el demócrata Kevin Paffrath con un 10%, el exalcalde republicano de San Diego Kevin Faulconer con un 8% y el empresario y ex candidato republicano a gobernador John Cox con un 4%.

La celebridad transgénero Caitlyn Jenner también está en la boleta electoral, pero no obtuvo el apoyo suficiente para ser incluida en los resultados de la encuesta publicada en Berkelely. En una encuesta publicada por la universidad en julio, alrededor del 3% de los votantes probables dijeron que ella era su primera opción.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG