Enlaces para accesibilidad

Detectives tratan muerte de obispo de Los Ángeles como homicidio


El obispo David O'Connell, de la Arquidiócesis de Los Ángeles, habla durante una conferencia de prensa en la reunión de la Asamblea General de Otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el miércoles 17 de noviembre de 2021, en Baltimore.
El obispo David O'Connell, de la Arquidiócesis de Los Ángeles, habla durante una conferencia de prensa en la reunión de la Asamblea General de Otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el miércoles 17 de noviembre de 2021, en Baltimore.

El obispo David O'Connell, de 69 años, había sido sacerdote durante 45 años y era originario de Irlanda, según Angelus News, el medio de comunicación de la arquidiócesis.

Un obispo católico en el sur de California fue asesinado a tiros el sábado a pocas cuadras de una iglesia, un asesinato de un sacerdote de mucho tiempo aclamado como un "pacificador" que sorprendió a la comunidad religiosa de Los Ángeles, dijeron las autoridades.

Los detectives están investigando la muerte del obispo David O'Connell como un homicidio, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

Las autoridades no han dicho si el obispo fue el objetivo del tiroteo o si su religión fue un factor en el asesinato. El departamento del alguacil no quiso decir cómo o específicamente dónde se descubrió su cuerpo. El tirador, o los tiradores, siguen prófugos.

O'Connell, de 69 años, había sido sacerdote durante 45 años y era originario de Irlanda, según Angelus News, el medio de comunicación de la arquidiócesis. El Papa Francisco lo había nombrado uno de varios obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Los Ángeles, la más grande del país, en 2015.

O'Connell trabajó en el sur de Los Ángeles durante años y se centró en la intervención de pandillas, informó Angelus News. Más tarde buscó negociar la paz entre los residentes y las fuerzas del orden después del violento levantamiento de 1992 después de que un jurado absolviera a cuatro policías blancos de Los Ángeles en la golpiza de Rodney King, un hombre negro.

Michael Cole reza el rosario mientras se une a una oración grupal para honrar al obispo David O'Connell en la esquina de su casa en Hacienda Heights, California, el domingo 19 de febrero de 2023.
Michael Cole reza el rosario mientras se une a una oración grupal para honrar al obispo David O'Connell en la esquina de su casa en Hacienda Heights, California, el domingo 19 de febrero de 2023.

Casi dos décadas después, O'Connell reunió a la comunidad del Valle de San Gabriel para reconstruir una misión allí después de un incendio provocado y en los últimos años encabezó los esfuerzos católicos en la región para trabajar con niños y familias inmigrantes de América Central.

O'Connell fue encontrado en Hacienda Heights alrededor de la 1 p.m. Sábado con una herida de bala. Los agentes del alguacil fueron llamados al área, a pocas cuadras de la Iglesia Católica St. John Vianney, que es parte de la arquidiócesis de O'Connell, en un informe de una emergencia médica.

Los paramédicos lo declararon muerto en la escena, dijo el departamento del alguacil. La arquidiócesis dijo que O'Connell vivía en Hacienda Heights, una comunidad no incorporada a unas 20 millas (30 kilómetros) al este del centro de Los Ángeles, pero no estaba claro de inmediato si lo encontraron en su casa o en otro lugar.

Las misas en las iglesias de toda la región se dedicaron a O'Connell el domingo. Vecinos y feligreses dejaron flores y velas y rezaron el rosario junto a cinta policial en Hacienda Heights. Unas 50 personas rezaron y cantaron en una vigilia el domingo por la tarde cerca de una parte del vecindario rodeada de cintas de la escena del crimen.

“Llevo dos días llorando cada vez que pienso en él”, dijo Ramona Torres, quien ha sido lectora en su iglesia durante más de 30 años y solía leer en las misas que dirigía O’Connell.

Gabriela Gil conoció a O'Connell cuando estaba embarazada de su hijo menor después de una misa en una escuela católica.

“Le pregunté si rezaría sobre mi barriga”, dijo a The Associated Press mientras ella y su familia presentaban sus respetos en la escena del crimen.

Gil, madre de siete hijos, hablaba con O'Connell sobre sus hijos e hijas y su fe a lo largo de los años. “Nunca me había sentido más comprendida por nadie en este mundo”, dijo, y agregó que originalmente pensó que había muerto de un ataque al corazón o alguna emergencia médica.

La noticia de su asesinato la dejó atónita: el año pasado, O'Connell había presidido la confirmación de su hijo.

“Lo vi en el estacionamiento antes de que comenzara la misa y estaba saliendo a caminar un poco, rezando su rosario”, dijo.

La Diócesis de Cork y Ross en Irlanda, donde nació O'Connell, quedó conmocionada por la muerte del sacerdote. El obispo Fintan Gavin dijo en un comunicado que O'Connell "siempre ha mantenido su conexión con familiares y amigos en Cork" a través de frecuentes visitas a Irlanda.

El alguacil del condado de Los Ángeles ofreció las condolencias de la agencia y dijo que los detectives están “comprometidos a arrestar a los responsables de este horrible crimen”.

“Era un pacificador y le apasionaba servir a los necesitados mientras mejoraba nuestra comunidad”, dijo el alguacil Robert Luna en Twitter.

El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, ofreció las oraciones de la arquidiócesis por la familia del “obispo Dave”, así como por las fuerzas del orden público que investigan el crimen.

“Era un pacificador con un corazón para los pobres y los inmigrantes, y le apasionaba construir una comunidad donde se honrara y protegiera la santidad y la dignidad de cada vida humana”, dijo Gómez.

El exalcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, llamó al obispo “un amigo de muchos años” y dijo que era parte de un grupo de oración con O’Connell durante la pandemia de coronavirus.

“Esta ciudad ha perdido a uno de sus ángeles más hermosos”, dijo Garcetti en Twitter el domingo.

La violencia fue la última en sacudir a los líderes religiosos en Los Ángeles. Dos hombres judíos fueron baleados y heridos la semana pasada por un hombre armado que, según las autoridades, los atacó por su fe. El sospechoso Jaime Tran ha sido acusado de delitos federales de odio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG