Enlaces para accesibilidad

Detenidos vinculados a al-Qaeda


Entre los grupos a los que recibían estos documentos se encuentra el responsable de los atentados de Mumbái, que causó 166 muertes.
Entre los grupos a los que recibían estos documentos se encuentra el responsable de los atentados de Mumbái, que causó 166 muertes.

Los siete detenidos en España robaban pasaportes y después los enviaban a Tailandia para falsificarlos y entregarlos a grupos extremistas.

La policía nacional de España detuvo a siete hombres vinculados con células integristas de al-Qaeda, según informó el Ministerio del Interior.

Los detenidos en la ciudad de Barcelona –seis paquistaníes y un nigeriano– están acusados de robar documentos de viaje a turistas, principalmente pasaportes, y de enviarlos a Tailandia, donde se falsificaban para ser entregados a grupos extremistas y de delincuencia organizada.

La operación internacional condujo a otras tres detenciones en Tailandia de dos paquistaníes y un tailandés, acusados de dirigir desde Bangkok la estructura asentada en España y otros países europeos.

Red de terrorismo

Entre los grupos que recibían estos documentos se encuentra el paquistaní Lashkar e Toiba (LeT), al que se atribuyen, entre otros atentados, los tres días de ataques coordinados en la ciudad india de Mumbai en noviembre del 2008 que acabaron con 166 muertos.

Otros receptores fueron los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que combaten contra el ejército de Sri Lanka para lograr un estado para la minoría tamil.

Los pasaportes se elegían siguiendo los "requisitos marcados por el 'Frente Islámico Mundial' para las organizaciones terroristas vinculadas a al-Qaeda", ya que una vez falsificados "permitía a los componentes de estos grupos cruzar las fronteras europeas y de otros países occidentales con total impunidad", comunicó el Ministerio.

"Con esta amplia operación se neutraliza una importante célula de facilitación de pasaportes para al-Qaeda, quedando debilitada su capacidad operativa", agregó.

XS
SM
MD
LG