Enlaces para accesibilidad

Detenidos en México médico y dos funcionarios acusados de propagar mortal meningitis


Los pacientes afectados se infectaron probablemente de meningitis fúngica al someterse a procedimientos en los mismos hospitales donde trabajaba el médico. (ARCHIVO)
Los pacientes afectados se infectaron probablemente de meningitis fúngica al someterse a procedimientos en los mismos hospitales donde trabajaba el médico. (ARCHIVO)

El médico, especializado en anestesiología, fue detenido y acusado de prácticas ilegales, entre ellas la reutilización de medicamentos en los hospitales privados donde trabajaba.

La policía mexicana detuvo a un médico y a dos personas implicadas en la propagación de un misterioso brote de meningitis en el norte del estado de Durango, que ha dejado 35 personas fallecidas por la enfermedad en los últimos meses, todas ellas mujeres.

La policía de Durango detuvo a primera hora del martes al médico acusado de utilizar medicamentos infectados que podrían haber causado la enfermedad.

Otros 79 ciudadanos han sido hospitalizados con síntomas de estar infectados, según datos oficiales.

El médico, especializado en anestesiología, fue detenido y acusado de prácticas ilegales, entre ellas la reutilización de medicamentos en los hospitales privados donde trabajaba. No se ha revelado su nombre completo.

Más tarde, el martes, la fiscalía de Durango confirmó la detención de otras dos personas, un hombre y una mujer funcionarios de la comisión para la protección contra riesgos sanitarios del estado norteño (Coprised) por los delitos de omisión de información y actividades inapropiadas.

La meningitis suele asociarse a una dolorosa inflamación del cerebro y la médula espinal, a menudo causada por un virus o, en algunos casos, por bacterias o una infección por hongos.

Los pacientes afectados en Durango se infectaron probablemente de meningitis fúngica al someterse a procedimientos en los mismos hospitales donde trabajaba el médico, según la fiscal del estado de Durango, Sonia Garza.

En una conferencia de prensa celebrada en la capital del estado, la funcionaria explicó que los primeros procedimientos relacionados con los pacientes infectados tuvieron lugar el pasado agosto, y que a muchos de ellos se les había administrado anestesia para procedimientos obstétricos.

Garza señaló el detenido llevó a cabo procedimientos sin ningún tipo de restricción y añadió que éste llevaba su propia medicación para los pacientes, incluidos medicamentos regulados no autorizados.

El brote ha suscitado preocupación tanto en México como en organismos internacionales tras confirmarse la primera muerte del mismo el pasado mes de noviembre.

Garza añadió que el médico detenido era el único que realizaba procedimientos en los cuatro hospitales donde se han registrado infecciones. Dijo que él negó haber usado sus propios medicamentos en una audiencia ante fiscales.

Reuters no pudo solicitar de inmediato comentarios del médico, ni localizar a su abogado, pero contactó con su hijo que defendió la inocencia de su padre.

"Le hicieron acusaciones directas a mi papá sin prueba alguna", dijo, declinando facilitar su nombre.

El brote de meningitis se limita a los hospitales privados de la capital del estado, también conocido como Durango, según el Ministerio de Sanidad mexicano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG