Enlaces para accesibilidad

EE.UU. realizaría redadas para deportar familias inmigrantes


La operación sólo tendría como objetivo a los adultos y niños cuya salida de EE.UU. ya fue ordenada por un juez de inmigración. Organizaciones que defienden a los inmigrantes señalan que medida sería un escándalo.
La operación sólo tendría como objetivo a los adultos y niños cuya salida de EE.UU. ya fue ordenada por un juez de inmigración. Organizaciones que defienden a los inmigrantes señalan que medida sería un escándalo.

El diario Washington Post publicó un reporte, donde cita a fuentes relacionadas con el plan, pero afirman que la medida todavía no ha recibido la aprobación final del departamento de Seguridad Nacional.

El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) está planeando una serie de redadas para deportar a cientos de familias inmigrantes, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos desde principios del año pasado.

El reporte publicado por el diario Washington Post, señala que las deportaciones podrían empezar durante los primeros meses del año 2016, pero que el plan todavía no ha sido aprobado por el DHS.

El anuncio indica que las redadas conducidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) llevarían a la detención y deportación de adultos y niños que ya tienen una orden de deportación otorgada por un juez de inmigración.

El objetivo para esta deportación masiva incluye inmigrantes ilegales que no se presentaron a su cita con el juez después de ser detenidos por agentes federales.

"Si individuos llegan a quí ilegalmente no califican para el asilo o cualquier otro alivio migratorio y tienen orden final de deportación, ellos deben ser removidos a sus países de acuerdo con nuestras leyes y nuestros valores", declaró la portavoz del DHS, Marsha Catron.

El Washington Post reporta que el plan ha sido objeto de un fuerte debate dentro de la administración del presidente Barack Obama y añadió que el secretario del DHS, Jeh Johnson ha estado presionado para realizar las redadas por el aumento de familias que cruzaron la frontera el pasado mes de octubre.

Además Johnson también se siente presionado por la reciente orden de una juez que ordenó que liberen a las familias inmigrantes que permanecían en centros de detención.

Más de 100.000 familias con niños y adultos han atravesado la frontera con México desde el año pasado, indicó el diario.

La agencia Reuters solicitó comentarios al DHS, pero no obtuvo una inmediata respuesta.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG