Enlaces para accesibilidad

Debates por derecho al aborto amplían la brecha entre progresistas y conservadores en EEUU


ARCHIVO. La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de EEUU -en junio- es considerada como la más trascendental en las últimas décadas al revertir el derecho constitucional al aborto permitido desde 1973. Las expresiones de apoyo y rechazo se dieron frente al Supremo.
ARCHIVO. La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de EEUU -en junio- es considerada como la más trascendental en las últimas décadas al revertir el derecho constitucional al aborto permitido desde 1973. Las expresiones de apoyo y rechazo se dieron frente al Supremo.

Cuando la CSJ de Estados Unidos revocó la histórica sentencia Roe vs. Wade se abrió más la brecha en la opinión pública sobre derechos reproductivos de las mujeres. Organismos internacionales consideran el derecho al aborto como prioritario en materia de derecho humanos.

El derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción de sus embarazos en Estados Unidos experimentó este 2022 un vuelco sin precedentes, después de 49 años que el acceso al procedimiento se consideraba garantizado por la Constitución en la primera potencia mundial.

En la actualidad cada Estado de los 50 de la Unión Americana decide si garantiza o restringe este derecho a las mujeres. Los enconados debates sobre si permitir y restringir el procedimiento imprengan a todos los sectores de la sociedad y distancian aún más a liberales y conservadores.

La revocatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de mayoría conservadora -a finales de junio- con seis votos a favor y tres en contra del caso Roe vs. Wade, que desde 1973 consideraba constitucional el derecho a abortar, estremeció a la opinión pública y la prensa estadounidense consideró la medida como la más trascendentales de las últimas décadas.

Diez estados conservadores ya tenían avanzadas leyes para ponerlas en vigor inmediatamente después que la CSJ diera el veredicto, estas son denominadas “leyes resorte” de las que Arkansas, Idaho, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming estaban preparados, algunos lo harían justo después del fallo y otros de manera escalonada en un límite de 30 días.

Dos estados más avanzaron rápido para aprobar nuevas leyes para restringir el derecho de las mujeres a abortar en cualquier momento de la gestación, En otro seis se amplio las llamadas “bandas” que consideran o recortan los tiempos en que se puede practicar un aborto bajo algunas restricciones.

Acciones para garantizar derecho a las mujeres

La batalla también se abrió en los estados más liberales de las franjas Pacífico y Atlántico del país para proteger a sus ciudadanas. En otros subió el tono de debates y las presiones llevaron el tema a referendo en las elecciones del 8 de noviembre.

Para sorpresa, regiones con gobiernos de tendencia conservadora como Michigan, Montana y Kentucky ganó la opción en voto popultar a favor de permitir el derecho de las mujeres a elegir, por suficiente mayoría.

Otros como California, Vermont y Kansas el resultado fue aplastante y en dos de estos estados el resultado de referendos dio la llave para blindar en sus constituciones estatales el derecho a abortar.

Panorama | Aborto en EEUU: ¿Cómo influye en América Latina?
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:24 0:00

El juez del Constitucional Samuel A. Alito, una de las figuras del ala más conservadora del Supremo de EEUU escribió en la valoración de su voto que “Roe estuvo terriblemente equivocada desde el inicio”.

En 1973, los jueces de aquella época dictaminaron, después de revisar decenas de precedentes judiciales que “el gobierno no puede interferir en ciertas decisiones personales con respecto a la procreación, el casamiento y otros aspectos de la vida familiar”.

La organización Planned Parenthood, que desde aquella época hasta el presente trabaja a nivel nacional con redes de clínicas que ofrecen servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos procedimientos para interrupción de embarazos no deseados, opina que la sentencia de este año generó "un paso atrás" en los avances logrados.

Para esta organización, los jueces constitucionalistas de 1973 consideraron que una ley estatal como la de Texas, que llevó el caso a la CSJ para la histórica sentencia, “determinó que una ley estatal que penaliza la utilización del control de la natalidad, viola el derecho a la privacidad de las parejas casadas”.

Antes de aquella sentencia Planned Parenthood se había defendido en tribunales ante demandas “por entregar anticonceptivos a parejas casadas”.

La investigadora Marielle Kirstein, del Guttmacher Institute, encabezó una investigación para medir el impacto en los primeros 100 días después de la sentencia del Supremo.

Los datos indican que 66 clínicas en 15 estados se vieron obligadas a dejar de ofrecer interrupciones de embarazos. "estos 15 estados tenían un total de 79 clínicas que brindaban servicios de aborto. Esto significa que actualmente no hay proveedores que ofrezcan abortos en 14 de estos 15 estados", indica su estudio.

De cara a los derechos humanos

Organizaciones de derechos humanos también observan que los derechos a la salud sexual y reproductiva deben formar parte del engranaje de cualquier sociedad democrática en sus libertades fundamentales.

Ante el revuelo nacional e internacional que causó la sentencia de la CSJ, la oficina del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos consideró la sentencia de la máxima instancia judicial de EEUU como “un importante revés tras cinco décadas de protección de salud y derechos sexuales y reproductivos”.

Esa oficina de la ONU dijo que el derecho a procesos de “aborto, seguro, legal y efectivo” es un elemento “firmemente arraigado” en las leyes internacionales y “un eje central en la autonomía de las mujeres y niñas” para determinar “sus propias decisiones sobre su cuerpo y su vida, sin ningún tipo de discriminación, violencia ni coacción”.

Por su parte Human Rights Watch ha considerado que “el acceso al aborto seguro y legal es una cuestión de derechos humanos”, esto a partir de diversas interpretaciones reconocidas por el derecho internacional.

Basa su argumento en que “negar a las mujeres, niñas y embarazadas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación y atenta contra una variedad de derechos fundamentales”.

A favor de las restricciones

Durante la campaña electoral de 2022 en Estados Unidos el tema del “derecho a decir” se volvió punto candente en los debates de candidatos que aspiraban a todos los estamentos del poder por elección popular.

En regiones más conservadoras del país como Texas, Alabama, Carolina del Sur y Wisconsin por nombrar cuatro de los doce estados donde existen severas prohibiciones al aborto, las campañas giraron en gran medida con mensajes en contra y a favor del derecho de las mujeres a decidir.

Texas uno de los estados considerados insignia del mapa electoral conservador de Estados Unidos ha librado una campaña fuerte contra el aborto, al mismo nivel que contra la migración irregular.

El gobernador de ese estado, Greg Abbott, ha dicho que “Texas es un estado a favor de la vida” y que en todo momento plantará batalla “para salvar a los niños de la devastación del aborto”.

En esa misma región de estados del sur, en la recién pasada campaña electoral para reelegirse como gobernador de Florida, el reelecto gobernador republicano, Ron DeSantis, quien ha promovido legislaciones vigorosas para restringir el aborto -dijo en el debate contra su oponente demócrata Charlie Crist- que la izquierda del país apoya el aborto “hasta el momento del nacimiento”, los nueve meses de gestación.

Afirmación que la prensa estadounidense se encargó de desmentir y calificar sus opiniones al público como “afirmaciones falsas o engañosas”, como reseñó The New York Times.

El medio estadounidense dijo que esa es una afirmación muy común en los entornos conservadores que muestran imágenes de los conocidos como “abortos por desmembramiento”. No obstante, los expertos del sector han consolidado estadísticas que indican que más del 92 % de los abortos se practican antes de los 3 meses de gestación.

En raras ocasiones se realizan abortos en etapas más tardías del embarazo, que son decididos al descubrir severas malformaciones congénitas, pero con la atención médica actual mucho antes de los 9 meses, diferente a lo que hacen ver los círculos conservadores, indican.

A mediados del año, luego que la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos exhortara a los feligreses en el país "a rezar" para que la CSJ aboliera el derecho constitucional a abortar, un estudio de opinión entre feligreses realizado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, indicó que la mayoría de católicos discrepan de las posiciones del clero.

Según el estudio de AP el 63 % de los adultos católicos dijeron que el aborto debía ser legal en todos o la mayoría de los casos y el 68 % consideraba innecesario la sentencia del Supremo, con lo que dejaban claro que como miembros de la iglesia “no comparten las posiciones intransigentes de muchos obispos conservadores”.

Otro estudio de opinión pública realizado por el Pew Research, estimó que el 61 % de los estadounidenses considera que el aborto debería ser legal y sin restricciones en la mayoría de casos. Este mismo centro también estudió las intenciones de voto de los electores en el país que reflejan que el 56 % consideraba el tema de aborto clave a la hora del sufragio.

El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, había prometido a las bases del partido que si lograban arrebatar la mayoría en ambas cámaras del legislativo federal en EEUU “impulsaría una legislación” para prohibir los abortos en todo el país.

Y en el fogueo de la campaña electoral, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también le dijo a sus bases demócratas en un foro del Comité Nacional del partido en Washington que de ampliar la mayoría en el Congreso “codificaría en un proyecto de ley el derecho al aborto”.

Pero los resultados de la elección quedaron partidos por iguales, ni los republicanos lograron imponer la avalancha que vaticinaban sus proyecciones de cara a ampliar la agenda conservadora en el país, ni los demócratas lograron retroceder al partido conservador para ampliar sus agendas progresistas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG